El Govern quiere aumentar la conectividad entre islas a partir del próximo lunes, día 11, incrementando la frecuencia aérea y reanudando el transporte marítimo de pasajeros.

El día 11 todas las islas estarán ya en la fase 1 del plan de desescalada. Ahora mismo solo Formentera está en esa etapa. El conseller de Movilidad, Marc Pons, así lo solicitó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una reunión que mantuvo ayer por la tarde.

Pons argumentó que quieren aumentar la conexión entre islas «de forma segura». Ahora mismo un vuelo diario conecta Mallorca con Menorca e Ibiza. ¿Cuántos vuelos se quieren ofrecer ahora? El conseller indicó que iría en función de la demanda.

Los pasajeros que desde ayer y a pueden viajar a Formentera deben rellenar un cuestionario, someterse a un control de temperatura y pasar una prueba de anticuerpos. En el caso de que un pasajero dé positivo en esta prueba, se le realiza una prueba de PCR y según el resultado las autoridades sanitarias deciden si puede o no viajar.

Cuando aumente la frecuencia entre islas, el consellers Pons indicó que se mantendrán los cuestionarios y las tomas de temperatura. Salud es quién decidirá si se hace también la prueba de PCR como se está haciendo con aquellas personas que viajan a Formentera. El conseller detalló que para el control de temperatura será AENA y Ports de Balears quienes asumirán el suministro del material necesario para realizarlo.

Respecto a la conectividad con otras comunidades autónomas, el conseller recordó que según las fases marcadas por el Gobierno central habrá que esperar hasta el final de la fase 3, a no ser que se anuncie algún cambio antes. Señaló también que el plan de desescalada anunciado marca que no es suficiente que el territorio que recibe al pasajero haya superado la fase 3: la provincia de origen de los viajeros también debe haber superado esa fase.

Sobre los vuelos internacionales y en qué condiciones se harían (con qué controles), el responsable balear de Movilidad indicó que el Gobierno está trabajando con la Unión Europa para alcanzar medidas consensuadas de seguridad. Esperan que este mes de mayo se publiquen las instrucciones con las condiciones higiénicas a seguir «en todos los aeropuertos y puertos de la UE».

El conseller apuntó que plantearán una bajada de las tasas para que Balears no pierda atractivo para las compañías navieras y las aerolíneas.

Ábalos responde

Ábalos responde

Asimismo, el ministro José Luis Ábalos contestó ayer al conseller Marc Pons que se consensuará con Balears el incremento de movilidad interislas. Tras la reunión sectorial, el ministro mostró la total disposición del Gobierno a trabajar de manera consensuada la propuesta de Balears de reapertura progresiva del tráfico aéreo y marítimo, «del mismo modo que se atendió la petición de restricción de los movimientos al inicio del Estado de alarma que se propuso desde las islas».