La Policía Local de Ibiza detuvo ayer en Talamanca a tres personas por resistencia a la autoridad, presunto atentado a un agente de la autoridad y desobediencia del estado de alarma. Se trata de un hombre, J. Y. V., y dos mujeres, M. S. M. y F. M. A. B., según una nota de prensa del Ayuntamiento. Los hechos ocurrieron a las 11.30 horas en la playa de Talamanca, cuando los agentes vieron un grupo de tres personas y, «a causa de las restricciones horarias en las que ninguno de los tres, en principio, estaban incluidos», según la expresión utilizada por el Ayuntamiento, les preguntaron el motivo por el que estaban allí a esa hora.

Desde el primer momento, según el atestado policial citado por el Ayuntamiento, las tres personas mostraron una actitud agresiva hacia los agentes, insultándolos y no respetando la distancia de seguridad. Cuando los agentes preguntaron de nuevo el motivo del incumplimiento del estado de alarma, el hombre sobrepasó la distancia de seguridad y se aproximó de manera agresiva hacia el agente, destacó el Ayuntamiento. En ese momento, el policía local «hizo uso de la defensa reglamentaria para salvaguardar la distancia de seguridad y separarse» del hombre.

«Las tres personas detenidas continuaban con actitud agresiva y sin colaborar» y, «cuando el agente se dispuso a obtener los datos de afiliación, una de las mujeres se aproximó por detrás cogiéndolo, momento en que el agente se giró y el detenido aprovechó para lanzarse sobre él, aprisionándole la cabeza con sus brazos, concretamente con la maniobra conocida como el 'mataleón'» que consiste en apretar el cuello hasta cortar la respiración y causar el desmayo.

«A consecuencia de este hecho, el agente y el detenido cayeron al suelo y el hombre aprovechó para sumergir la cabeza del agente dentro del agua manteniendo presionado el cuello», continúa el relato del Ayuntamiento. «El agente llegó a quedar sin respiración a causa de la violencia de la maniobra de ahogamiento que le estaba practicando el ahora detenido», añadieron desde Can Botino.

Finalmente, el agente consiguió liberarse gracias a la actuación de su compañera de la Policía Local. Una segunda patrulla acudió al lugar y se llevó a las tres personas detenidas a las dependencias de la Policía Nacional para realizar las correspondientes diligencias.

Barbacoa en Sant Antoni

Por su parte, la Guardia Civil denunció el sábado a seis personasque estaban haciendo una barbacoa en una azotea de Sant Antoni. Mientras, la Policía Nacional arrestó en Ibiza a una mujer de 44 años que caminaba por la calle y dijo que venía de casa de unos amigos. Le constaban dos propuestas de sanción. Casi a la misma hora, otra ciudadana de 53 años fue detenida en Ibiza por la misma causa. Había sido denunciada en tres ocasiones y también arrestada por desobediencia el pasado 6 de abril. Además, los agentes sorprendieron el sábado por la tarde a un hombre de 48 años en Vila que estaba sentado sin hacer ninguna actividad deportiva.

Los policías le indicaron lo que estaba permitido y lo que no y él empezó a increparles y se negó a identificarse. Al final entregó su documentación, pero luego se enfrentó de nuevo a los agentes y trató de huir, por lo que acabó detenido. Por su lado, la Policía Local de Ibiza, junto con la Policía Nacional, arrestó el sábado a otro ciudadano de 39 años cuando paseaba fuera del horario permitido.