El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, mostró anteayer «un poco de decepción» después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no mencionara este sábado a esta isla entre las que hoy entrarán directamente en la fase 1 de desescalada, lo cual había sido solicitado por el Govern al Ejecutivo central.

Según ha reconocido Marí, en la mayor de las Pitiusas «ya se habían mentalizado» para comenzar este lunes la fase 1, después de constatarse que la isla cumplía los parámetros exigidos y llegar a un acuerdo con ayuntamientos y entidades sociales sobre el tema.

Por ello, reconoció que el equipo de gobierno ha quedado «un poco decepcionado» porque se había comunicado a todo el mundo que había muchas posibilidades de avanzar la desescalada. De todos modos, afirmó que «por lo menos, el trabajo hecho servirá para que el día 11 se pueda iniciar la fase 1 con total normalidad».

Con todo, Marí explicó que «tras la comparecencia de Sánchez, la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, ha dicho que no era probable que el Gobierno cambiara de opinión».

«Información detallada»

Ayer, en su comparecencia informativa, la presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó que de todas las comunidades autónomas que han pedido adelantar la desescalada para algunos de sus territorios, solo Balears ha acompañado esta petición con detallada documentación que acredita la viabilidad sanitaria de tal medida.

«Los datos epidemiológicos nos daban garantías para realizar esta petición con total seguridad. Es un planteamiento que habíamos consensuado con ayuntamientos y consells insulares», añadió la presidenta.

«Si Formentera entra mañana [por hoy] en fase 1, no vemos motivo para que Eivissa y Menorca no lo puedan hacer también», agregó, teniendo en cuenta la situación de la epidemia en ambas.