La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer en rueda de prensa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha expresado su deseo de desbloquear los fondos que tienen municipios y consells insulares en concepto de remanente y que están congelados desde la Ley Montoro.

«Sánchez me ha dicho que su voluntad, en las negociaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es que los remanentes de los consells y los ayuntamientos se puedan dedicar a las competencias que les son propias», declaró Armengol en su comparecencia telemática tras participar en la reunión virtual con Sánchez, varios ministros y el resto de presidentes autonómicos.

La presidenta mostró su satisfacción por este anuncio, dado que la posibilidad de usar los fondos del remanente que tienen estas administraciones locales es una vieja petición de varios años atrás, para poder hacer frente a numerosos gastos y proyectos.

«Siguen estudiándolo»

Por otra parte, Armengol reiteró en la reunión telemática de ayer con el Gobierno central su petición de que Ibiza y Menorca puedan entrar directamente en fase 1 a partir de hoy lunes, al igual que lo hará Formentera. «No nos han respondido por escrito. El ministro ha dicho que siguen estudiando la información que les hemos mandado para que lo más rápidamente posible estas islas puedan entrar en fase 1», declaró.

Armengol recalcó que la documentación enviada («hoy nos han pedido más») demuestra que Ibiza y Menorca, a diferencia de Mallorca, ya reúnen las condiciones sanitarias para ingresar en la fase 1. Al insistirle al respecto, Armengol añadió: «Dicen que ven posibilidades [de aceptar la petición], pero que lo están estudiando».

Alargar ERTE hasta octubre

Por otra parte, la presidenta del Govern también reclamó a Pedro Sánchez que «las comunidades autónomas puedan alargar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el mes de octubre» y que «cuando estos ERTE pasen a ser por razones productivas se otorguen las máximas facilidades y flexibilidad a las empresas dentro de las condiciones de estos expedientes», todo ello para mejorar, entre otras cosas, «la calidad de vida» de los trabajadores afectados.

Armengol, asimismo, informó ante la entrada, hoy, de Formentera en fase 1, de que «todos los protocolos están preparados» y anunció que se reforzarán los controles sanitarios en la Savina para tomar la temperatura a los pasajeros, «porque se moverá más gente y que no queremos que la situación se relaje». Se aprovechará para realizar un test de prevalencia y tomar pruebas de anticuerpos, añadió.

Sobre la reapertura de los aeropuertos, afirmó que es necesaria una decisión «de la UE».