El transporte marítimo entre Ibiza y Formentera será restringido por las limitaciones actuales (desplazamientos por cuestiones de salud o laborales, entre otras) aunque el lunes Ibiza entrara también en la fase 1 del proceso de transición aprobado por el Gobierno central. La portavoz del Ejecutivo autónomo, Pilar Costa, explicó ayer,tras la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que aunque Ibiza y Formentera estén en el mismo nivel del proceso de desescalada aún no se podrá permitir el movimiento de personas entre las dos islas sin limitaciones. Y lo mismo en el caso de los vuelos entre Ibiza y Menorca, si las dos islas, tal como ha solicitado el Govern balear al Estado, el lunes entran también en fase 1.

Costa explicó que ayer seguían a la espera de la respuesta del Gobierno central, que es la administración a la que compete autorizarlo, sobre dicha petición. Tampoco aclaró cuándo se espera que el Estado pueda aceptar o denegar esta propuesta ni el margen de antelación necesario. «Esperamos que sea antes del lunes, que es cuando entraría en vigor», dijo.

Abundó en que Ibiza y Menorca cumplen con las condiciones sanitarias, económicas y sociales y de movilidad que requiere el Estado para que las dos islas pueda entrar el lunes en fase 1 como Formentera, pero que se necesita, insistió Pilar Costa, la preceptiva autorización de Madrid para que se haga efectivo.

Sobre la movilidad entre las Pitiusas, la portavoz del Ejecutivo autónomo, indicó que, primero, se debe abrir «poco a poco» la movilidad interna en cada isla, «independentemente de que Ibiza y Formentera coincidan en la fase del proceso de transición».

Tampoco se puede concretar aún cuando se permitirá el viaje de los residentes en las Pitiusas a Mallorca o Menorca, al margen de las excepciones que operan ahora. «Veremos cómo evoluciona cada fase para ver en qué momento puede haber una mayor movilidad en el transporte aéreo entre islas. El Gobierno manifestó que cuando se alcance la fase 2 se permitirá una mayor movilidad, pero ya veremos qué implica: si es entre islas o con la Península. Aún no se ha concretado», indico Costa.

Controles en el aeropuerto

Controles en el aeropuerto

Sobre las reiteradas peticiones del Consell de Ibiza de que se hagan test en los puertos y aeropuertos, la portavoz ibicenca del Govern balear recordó que actualmente se mantienen las restricciones previstas en el estado de alarma y que ya hay un control mediante «un cuestionario sanitario» a las personas que entran en la isla.

«Hay grupos de trabajo que evalúan las medidas que se deben adoptar a medida que aumente el desconfinamiento y la movilidad», se limitó a decir la también consellera de Presidencia, quien, no obstante, agregó acto seguido: «Compartimos con los consells que se deberá aumentar estos controles tanto en los aeropuertos como los puertos. Ya hemos manifestado al Gobierno que AENA deberá hacer frente a estos controles en los aeropuertos y la Autoridad Portuaria en los puertos».