Los secretarios generales en las Pitiusas de los dos principales sindicatos, Fernando Fernández (UGT) y Felipe Zarco (CCOO), remarcaron ayer, en el Día Internacional del Trabajador, la importancia de diversificar el sistema productivo de las islas y buscar alternativas al «monocultivo económico» basado exclusivamente en el turismo de «sol, playa y música». Además, a juicio de Zarco y de Fernández una apertura del sistema económico hacia nuevas áreas más allá del turismo, o ampliar este sector con nuevas expectativas, alargaría la temporada hasta alcanzar una duración de nueve meses, lo que «permitiría que los trabajadores vivan mejor», ya que «en los meses de invierno se malvive con los subsidios» que a veces apenas rondan «los 300 euros mensuales». «Llevamos años diciendo que es necesario otro sector productivo» paralelo al turismo, dijo Zarco, que citó como posibles alternativas las energías renovables, la investigación, el medio ambiente o la dependencia. «El objetivo es que si nos encontramos de nuevo en una situación o crisis como ésta, podamos vivir de otro sector, y no tener que depender en exclusiva del turismo», señaló el secretario general de CCOO en Ibiza y Formentera.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de UGT que, además, añadió: «Necesitamos otro modelo, porque hemos vivido de la producción externa, todo es made in China, y ahora vemos la gravedad de esa dependencia y, además, sabemos que nuestros trabajadores lo pueden hacer mejor». «Necesitamos un modelo más social y otro tejido productivo que genere un nuevo tejido industrial», resumió Fernández. El representante de UGT en las Pitiusas también remarcó «la necesidad de contar con una Seguridad Social pública fuerte» así como la importancia de «no reducir el personal y dejar el sistema en manos de fondos buitre». «Vaciaron de fondos la Ley de Dependencia que se creó durante el Gobierno (socialista) de José Luis Rodríguez Zapatero y la gente, los más mayores, han acabado en residencias que controlan los fondos buitres», añadió Fernández. Ambos, Zarco y Fernández, agradecieron la labor que están realizando las personas que trabajan en la primera línea, y no sólo al sector sanitario, sino también a los servicios de intendencia, entre los que el secretario general de UGT citó lavanderías, cocinas, transporte, supermercados, agricultura, ganadería y medios de comunicación. «Antes de la Covid-19 no nos habíamos dado cuenta de lo importantes que son», valoró Zarco. Los dos secretarios generales comenzaron su comparecencia ante los periodistas trasladando su pésame a las familias de los fallecidos durante la pandemia. «Queremos hacer un reconocimiento y homenaje a los fallecidos por la Covid-19, a las personas mayores que han luchado por conquistar muchos derechos sociales y laborales que nosotros hemos ido perdiendo y que esperamos que ahora podamos ir recuperando», dijo Zarco.

El secretario general de CCOO se refirió también a la gran cantidad de consultas de asesoramiento que reciben los trabajadores de los sindicatos desde que ha comenzado la crisis, principalmente relacionadas con la figura del fijo discontinuo y las aplicaciones de los ERTE. «Recibimos unas 360 llamadas semanales y siete personas están todo el día con el teléfono atendiendo las consultas», dijo Zarco, que añadió que «aún se desconoce el número total de empresas que han presentado un ERTE y tampoco cuántos han sido aprobados».