El Govern balear garantiza que este mes los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cobrarán la prestación que les corresponde, incluso en los casos en los que aún no haya concluido la tramitación burocrática. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, dio cuenta ayer en el Consell de Govern del acuerdo alcanzado con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y los bancos para que no se aplace hasta junio este pago.

El SEPE abonaba las prestaciones un día al mes, por lo que los expedientes que no estuvieran tramitados anteriormente tenían que esperar al menos un mes más. De hecho, aún no se han cobrado las prestaciones de los ERTE que se iniciaron a mediados de marzo, cuando se decreto el estado de alarma. A partir de ahora, el abono se hará a diario a medida que reciba las solicitudes que le remita la Comunitat Autònoma, sin esperar a la revisión de la documentación.

Así, el SEPE trasladará a las entidades financieras los datos de los trabajadores beneficiarios de la prestación y estas avanzarán ya su pago, sin esperar más, según explicó Negueruela, que indicó que espera que «la próxima semana la inmensa mayoría de los trabajadores» afectados por un ERTE ingresen las cantidades que el Estado les adeuda, algo más de 100.000 personas en las islas.

El conseller destacó que el Govern balear ya ha finalizado la tramitación de las solicitudes de ERTE que entraron en plazo, pero pidió «disculpas» por la demora del SEPE en hacer efectivo el pago de la prestación. «No podemos permitirnos que se cobren en junio», dijo, en referencia a la «complicada» situación que soportan las familias por la crisis sanitaria.

Hasta la fecha, la Comunitat Autònoma ha tramitado más de 15.300 de las 19.000 solicitudes de ERTE recibidas. Todos los expedientes ya resueltos dan cobertura a 115.000 trabajadores en Balears. Negueruela dijo, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que el martes podrá concretar el desglose por islas. El 95% de los expedientes reciben el visto bueno del Govern.

Negueruela también indicó que en la última semana se han tramitado «muchos miles» de expedientes y se espera que la semana que viene entren nuevas solicitudes. Todos ellos, los que se aprueben, recibirán la correspondiente prestación este mismo mes, insistió, tal como se pidió en la mesa de diálogo social.

Asimismo, el Consell de Govern acordó solicitar al Estado una serie de medidas para proteger a los trabajadores de las islas, especialmente los que se verán afectados por la pérdida de la temporada turística. Tal como ya se había manifestado en otras ocasiones, Negueruela detalló que se insistirá al Gobierno central en la necesidad de que los ERTE de fuerza mayor se extiendan hasta el 30 de junio porque, aunque ahora se inicia el proceso de desescalada, las restricciones de la actividad económica se mantendrán hasta finales del mes que viene. Y que en el caso de los sectores, como el turístico, en los que la actividad no arranque con normalidad, la aplicación de los ERTE, tanto los de fuerza mayor como los de productividad, se mantenga hasta el 30 de octubre, y con flexibilidad; es decir, que los empresarios puedan incorporar o quitar trabajadores en función de su actividad. También insiste en que la bonificación de la Seguridad Social, que debe ser del 100%, se debe mantener hasta final de octubre.