La Asociación de Náutica de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera considera que «hasta dentro de dos o tres años» no se producirá de nuevo en las Pitiusas una «masificación» de empresas de chárter. «Este año no se sabe cuándo el sector del chárter podrá retomar su actividad. Ahora se ha empezado la preparación y puesta a punto de las embarcaciones, pero hay mucha incertidumbre», declararon ayer desde el colectivo. Según explicaron, en otros países como Francia e Italia ya se conoce aproximadamente esa fecha, pero en España «hay muchas dudas».

«A día de hoy los ingresos son cero. Había un porcentaje bastante alto de alquileres y reservas de embarcaciones y, tras las declaraciones institucionales asegurando que no se iba a retomar el turismo incluso hasta finales de año, se han producido muchas cancelaciones. Hay mucha incertidumbre de lo que hay por delante», expresó el presidente de la asociación, Ramón Díaz. Por contra, Díaz aclaró que «también hay reservas que se siguen manteniendo, con alquileres para finales de junio que no se han anulado».

«Todavía algunos tienen esperanza de poder venir a las Pitiusas en esas fechas y poder disfrutar de sus vacaciones, pero hay que ser cautelosos», insistió el presidente, quien considera que «hasta mediados de julio es posible que no se pueda comenzar a trabajar en condiciones».

Asimismo, celebró que «poco a poco» se reactive el sector tras el permiso de la Dirección General de la Marina Mercante de poder realizar reparaciones en varaderos. «Dentro de las perspectivas duras que se prevén para este año, hay ilusión porque se está despertando el sector», ha afirmado.

El presidente no dudó en que habrá «un antes y un después» de la crisis del coronavirus y así, principalmente empresas de chárter han comenzado a trabajar en protocolos de prevención y seguridad, tratando de adaptar las embarcaciones.

Regulación de precios

Regulación de precios

Sobre los precios, Díaz confió en que se produzca una regulación en el sector tras la crisis del coronavirus y que el aplazamiento de tasas y otras ayudas «permita aguantar a las empresas este año, en el que habrá ingresos muy reducidos».

Según Díaz, el sector da trabajo en las Pitiusas de manera directa a unas 1.100 personas. «La náutica es un sector que crea muchísimo empleo. Por cada trabajo que hay, existen 4,2 empleos federados del sector, y para la economía insular es algo muy importante», concluyó.