El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, admitió ayer, en el transcurso de una comparecencia informativa telemática, que incluso en el supuesto de iniciarse la fase 1 a partir del lunes, no se solucionarán los problemas del sector turístico. También recalcó que no se espera la reanudación de los vuelos ordinarios con la isla «hasta dentro de dos o tres meses, según el escenario que dibujan el Gobierno central y el Govern balear».

El hecho de poder abrir establecimientos hoteleros y de restauración con restricciones de aforo y, sobre todo, sin conexiones aéreas y marítimas, obliga a asumir que habrá una «actividad mínima, prácticamente de subsistencia o de pérdidas» para aquellas empresas que decidan reabrir puertas, declaró.

A la pregunta de qué situación se creará si pueden abrir hoteles pero siguen sin venir aviones, el presidente manifestó: «No creo que haya hoteles que abran. Si no funcionan el puerto y el aeropuerto, difícilmente habrá turismo». En cuanto a la restauración, «puede que funcione algún negocio familiar, que dé servicio a los residentes, pero no se solucionará el problema».

El presidente de la institución insular explicó que entrar directamente en la fase1 de la desescalada, tal y como se ha reclamado, constituye «una buena noticia» porque «abre la esperanza a tener un mínimo de temporada turística». Aun así, este inicio de temporada, «extraña y anormal», podría darse a mediados del mes de julio o en agosto, consideró. Antes de ello sólo habría un turismo doméstico, basado en los propios residentes, opinó.

En su comparecencia reiteró que la de 2020 será una temporada «difícil y dura», pero destacó que lo importante es recuperar «poco a poco» todos los servicios para lograr la normalidad y superar la crisis sanitaria.

El presidente del Consell de Ibiza confía en tener noticias sobre la petición de iniciar la desescalada a partir del próximo lunes a lo largo de hoy mismo, viernes.

Contra las «prisas»

Contra las «prisas»

Para Marí, hay que ser «rigurosos y cautelosos» para seguir avanzando y lograr completar las cuatro fases del desconfinamiento. «Las prisas y la necesidad de salir de una situación complicada no nos deben hacer perder el camino ya recorrido», declaró, e instó a la ciudadanía a ser «responsable» y a «extremar» todas las medidas de higiene.

Vicent Marí recordó que «no es obligatorio» abrir puertas para aquellos establecimientos a los que la fase 1 permitirá hacerlo. «No tienen que abrir aquellos negocios que no quieran hacerlo. Es algo voluntario. Se ruega que lo hagan aquellos que tengan medidas de seguridad suficientes para hacerlo», añadió.

Normalidad para 2021

Normalidad para 2021

Por otro lado, al ser preguntado sobre su opinión acerca de cómo cree que se planteará la temporada de 2021, Vicent Marí dio por seguro que para entonces la situación se habrá restablecido plenamente e Ibiza volverá a disfrutar de todo su potencial turístico.

Igualmente, destacó que durante las conversaciones mantenidas en los últimos días entre ayuntamientos y Consell para acometer la desescalada se ha producido «acuerdo» y consenso general para los pasos a seguir, y negó que haya habido desacuerdos sustanciales.