El estado de alarma para intentar controlar la expansión del coronavirus y las limitaciones del confinamiento también han afectado, cómo no, a los plenos municipales, donde la asistencia telemática de concejales fue ayer la nota predominante.

Ibiza. El Ayuntamiento realizará test de anticuerpos a toda la plantilla de la Policía Local «de manera inmediata». «Desde el Ib-Salut ya se han enviado las instrucciones a la técnica de Prevención de Riesgos Laborales para ir citando a la plantilla, de tal manera que todos los agentes se someterán a la prueba durante las próximas semanas», explicó el Consistorio en una nota. Además, el pleno aprobó una moción de Ciudadanos para que los contenedores del municipio sean accesibles para personas con movilidad reducida y cuenten con pedales de apertura, «algo imprescindible ante una emergencia sanitaria» como la actual. También salieron adelante por unanimidad las bases de las subvenciones en materia de Bienestar Social, valoradas en 70.000 euros, y las subvenciones destinadas a las asociaciones de vecinos (150.000). Sin el apoyo de la oposición, se aprobaron las bases reguladoras para las ayudas al alquiler de una vivienda para jóvenes, que se ofrecen por segundo año consecutivo. Precisamente, el PP lamentó «la nula voluntad de Rafa Ruiz y su equipo de gobierno para adoptar acuerdos y medidas que beneficien a la ciudad». El portavoz municipal, José Vicente Marí Bosó, explicó que el PP «ha mostrado lealtad y voluntad de acuerdo votando a favor de 17 puntos y absteniéndose en ocho, de 28 puntos del orden del día». «La voluntad de acuerdo y consensos se demuestra con hechos no con discursos y el PP lo ha demostrado y el equipo de gobierno, no», añadió Marí Bosó.

Santa Eulària. El Ayuntamiento aprobó en el pleno de ayer un primer paquete de medidas de estímulo económico por 1,76 millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, según ha informado el Consistorio en un comunicado. Las medidas se recogen en el plan aprobado por la unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE y Unidas Podemos) e incluyen duplicar la partida de Servicios Sociales, que pasa de 260.000 euros a 520.000 euros. El plan también contempla aumentar las ayudas al alquiler, que pasan de 100.000 euros a 250.000 euros, y se abre una línea de ayudas para autónomos y pequeñas empresas de 250.000 euros. Mientras tanto, la oposición del PSOE señaló en una nota: «Hemos propuesto al pleno una ampliación de las medidas ante el Covid-19». Su portavoz, Vicent Torres Benet, «recordó que la epidemia está provocando una situación laboral o empresarial muy complicada, sobre todo en nuestro municipio, donde el turismo es la base de la economía».

Sant Antoni. El plenario portmanyí sacó adelante la modificación de las ordenanzas fiscales para «eximir del pago de las tasas de Ocupación de la Vía Pública y de los mercados o casetas de venta, en los que se incluye los mercados payeses, de artesanía o atracciones situados en terreno de uso público» a los empresarios. Los dos puntos, en los cuales se abstuvo la oposición, informó el Consistorio, «forman parte de las medidas fiscales anunciadas por el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis sanitaria». El concejal de Economía y Hacienda, Xicu Cardona, explicó: «El objetivo de estas modificaciones es suspender el pago de estas tasas durante 2020 permitiendo con su aprobación poder aplicarlas de forma inmediata y empezar a trabajar a partir de este pleno». «Son medidas que llevamos tiempo trabajando junto a los servicios económicos del Ayuntamiento y son dos puntos de recaudación con los que podemos ayudar a paliar los efectos de la crisis y a reactivar las actividades económicas del municipio», añadió Cardona.

Sant Josep. Los servicios sociales del Ayuntamiento han registrado a 196 nuevos usuarios a raíz de la pandemia, según informó el Consistorio en un comunicado tras el pleno telemático. El equipo de gobierno hizo ayer balance de las actuaciones realizadas durante el estado de alarma, en el que también se ha registrado un aumento del gasto del 140 % en ayudas y alimentos con respecto al mismo periodo del año pasado. En total se han destinado 66.680 euros a compra de alimentos, pago de recibos de suministros y apoyo al mantenimiento de la vivienda. Además, se han tramitado 75 rentas básicas y se han recibido 700 demandas telefónicas. El pleno convocó una sesión extraordinaria en un plazo de 15 días para estudiar posibles medidas para incentivar la actividad económica en el municipio.