El proyecto 'Els nostres dofins', que estudia la afectación del ruido de la navegación en la presencia de estos cetáceos, se ampliará desde esta semana con el inicio del calado de una red de hidrófonos submarinos en zonas de la Red Natura 2000 de Ibiza y Formentera.

La Asociación Tursiops, que lleva a cabo el proyecto, informó ayer, a través de un comunicado, de que sus técnicos, a bordo del velero de investigación 'Irifi2', recorrerán el litoral para fondear el instrumental con el que pretenden envolver todo el archipiélago y analizar cómo influyen las áreas marinas protegidas en la presencia del delfín mular. En total, hay siete hidrófonos proyectados, que se podrían ampliar a más.

La entidad reconoce que, con motivo del confinamiento, es posible que el barco de investigación sea el único a la vista, y por lo tanto pueda despertar «sospechas», pero destaca que la presencia del velero «está científicamente justificada».

Asimismo, la asociación remarca que el confinamiento «brinda una oportunidad histórica» para establecer valores de referencia de ruido ambiental sin alteraciones debidas a la acción del hombre.

El campo de estudio del proyecto 'Els nostres dofins' es el entorno de las Pitiusas, «quizás el enclave con mayor tráfico marítimo del Mediterráneo», explicaron. Con su desarrollo, se pretende clarificar la afectación del ruido de la navegación marina sobre la «ecología y distribución» del delfín mular.

Dos años de vida

Dos años de vida

El proyecto nació en 2018 con el fondeo de tres hidrófonos en tres áreas con diferente grado de presión de navegación, como son es Freus de Ibia y Formentera (alto), Illots de Ponent (medio) y na Xamena (bajo).

En la primera fase se determinó que los delfines tienen una mayor presencia en invierno que en verano y que se correlacionan negativamente con el ruido antrópico.

Para este 2020, el proyecto crece con una nueva fase que se apoya técnicamente sobre dos premisas «contrastadas científicamente»: que existe una población local de delfín mular en Pitiusas y que cada delfín desarrolla «un silbido firma único» con el cual puede ser identificado, explicaron desde la asociación.

Para esta nueva fase, se aumentará la red con siete hidrófonos para que envuelvan Ibiza y Formentera de modo que toda el área de distribución de la subpoblación pitiusa de delfín mular, o por lo menos la más costera, quede bajo la vigilancia sonora de la asociación.