El Consell de Ibiza ha aceptado incluir la isla en el listado de territorios en los que se podría avanzar la desescalada, de modo que el lunes pasara directamente a la fase 1.

La decisión, tras el consenso alcanzado entre la institución, ayuntamientos y entidades empresariales, obligará a hacer esfuerzos para controlar el "estricto cumplimiento" de las restricciones, según ha dicho el Consell.

El presidente Vicent Marí ha pedido que antes de pedir el paso a la fase 1 este 4 de mayo, se aclaren los efectos de la decisión sobre los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal o empresarios que reciben ayudas.

"No se puede dar por hecho que iniciar antes la fase 1 ponga a las empresas en situación de ventaja", ha dicho. Asimismo, antes del día 4 deberá haber protocolos "claros" para iniciar la actividad.

Marí ha añadido que las competencias sanitarias en Baleares son del Govern y, si se avanza la desescalada, pedirán que se garantice el acceso a material de protección para toda la población, siendo responsable el Govern de que el día 4 no haya desabastecimiento.

Por último, ha pedido "responsabilidad y civismo" a la población, tal y como se ha demostrado hasta ahora.