El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha valorado "de manera positiva" el anuncio sobre cómo se realizará la desescalada, aunque ha pedido "prudencia y rigor" y que se adopten todas las medidas para evitar rebrotes.

Marí ha celebrado que se pongan "las primeras piedras" para iniciar estas fases de desescalada, aunque ha destacado que ahora es necesario "apelar a la responsabilidad de los ciudadanos". "Es la manera en la que esta desescalada vaya avanzando y no se produzca un rebrote de la epidemia", ha añadido Marí en declaraciones a Europa Press.

El presidente ha reiterado la petición al Gobierno central y al Govern para que se incremente el número de test entre la población, principalmente en puertos y aeropuertos, ya que la economía insular "depende de la llegada de turistas y es necesario adoptar medidas de seguridad y que se fijen protocolos claros de seguridad y salud en los negocios".

"Es necesario que se vaya produciendo la desescalada, pero también es muy importante que se realice con rigor y mucha prudencia, de manera que se pueda mandar un mensaje al resto de autonomías y mercados emisores de que Ibiza es un lugar seguro, las cosas se han hecho bien y la incidencia de la epidemia ha sido mínima", ha explicado.

La temporada turística

La temporada turística

Marí ha reconocido que, por ahora, "no se descarta que haya temporada" turística, aunque "evidentemente será extraña, anormal, pero lo importante es que siga la actividad". "Comenzará de una manera muy modesta, pero lo importante es que vayan abriendo los negocios u hoteles" y que "poco a poco, vaya incrementándose la afluencia de visitantes".

Marí ha reiterado también que es "una noticia preocupante" que países como Alemania u Holanda hayan recomendado no viajar a España este año.

"Desde Ibiza, si se hacen las cosas bien hechas, el proceso de desescalada se realiza con normalidad y no hay rebrotes, se enviará un mensaje clave, de seguridad a los distintos países, y puede ayudar a que vuelvan a confiar en Ibiza diferentes turistas que la conocen. Es importante que cuando se abran puertos y aeropuertos se adopten medidas de higiene, de control a los pasajeros", ha concluido.