'Egipto, arte que surge de las arenas. Descubrimientos y arqueología del antiguo Egipto' es el nuevo curso de la UNED Illes Balears. La formación se impartirá desde Ibiza y en ella se presentarán las necrópolis reales con el descubrimiento de las momias de la Cachette real de Deir el Bahari o la tumba de Tutankhamon.

Del mismo modo, se tratarán las impresionantes tumbas de los nobles de Tebas. También se analizarán los descubrimientos de los grandes templos egipcios como Karnak o Luxor, que las arenas del desierto habían sepultado, así como el hallazgo de los restos de la mítica ciudad de Alejandría que hoy día conocemos gracias a la arqueología subacuática, ya que está sepultada en el mar durante siglos.

Dirigido por Inmaculada Vivas Sáinz del Departamento de Historia del Arte de la UNED, el seminario se podrá seguir a través de internet tanto en directo como en diferido el 24 y 25 de abril. El viernes la directora del curso, la profesora y arqueóloga Ana Mezquida Orti, abordará el descubrimiento de las necrópolis reales y los Templos de los faraones y el sábado, las tumbas del 'Valle de los Nobles' y la ciudad de Alejandría.

A pesar de la actual situación, la UNED mantiene su interés en potenciar Ibiza como centro educativo, máxime siendo como es la isla un interesante punto arqueológico. «Hay un gran influencia de la iconografia usada en los templos egipcios que pervive en nuestra isla, de hecho el nombre de nuestra isla se debe al dios egipcio Bes», explica la doctora Mezquida quien señala a su vez que «la influencia del arte egipcio es una gran desconocida en Ibiza, pero existe. Por ejemplo en la isla se han localizado más de 700 amuletos de tipología egipcia».