Un informe publicado el año pasado por la Asociación Ocio Ibiza y que había sido elaborado por el economista Carles Manera (ex conseller socialista de Economía del Govern) indicaba que el turismo 'del ocio', preferentemente el musical, factura anualmente unos 500 millones de euros en Ibiza y Formentera. Existen 371 empresas dedicadas a este segmento de turismo, de las cuales hay 14 que ellas solas generan más de dos millones de euros.

A ese volumen de negocio que «inyecta la industria del ocio a la economía insular de forma directa», el economista suma otros 270 millones aportados por segmentos vinculados de forma indirecta, como promotores musicales y servicios relacionados (30 millones), la industria náutica y los servicios llamados premium (25 millones) y los hoteles y restaurantes relacionados con el turista de discoteca (120 millones).

Este mismo estudio encargado por la Asociación Ocio de Ibiza recoge el «crecimiento exponencial del sector del ocio desde 1990», que se sitúa en 2018 al mismo nivel que el sector de la construcción, y concluye que uno de los principales retos de la industria es «reducir su alta estacionalidad, con la prolongación de la temporada de las discotecas». El trabajo realizado por Carles Manera también recomienda reforzar el segmento de ocio nocturno y diurno y su oferta relacionada, además de la necesidad de mayores conexiones aéreas y de más capital humano formado y especializado.

El mismo informe constata igualmente que el sector servicios rondaba en 2018 el 83 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Ibiza y que la facturación total de las empresas de la isla fue ese año de 2.361 millones de euros, lo que supuso el 8,84% del total del archipiélago.