El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer jueves publicó la prórroga del contrato con Air Europa para los vuelos interislas hasta el próximo 26 de abril o hasta las sucesivas prórrogas del estado de alarma que pudieran decretarse en el futuro con motivo de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Así, el BOE recoge la orden de la dirección general de Aviación. El trámite responde al prolongamiento del estado de alarma, ya que el contrato original, iniciado el 20 de marzo, sólo abarcaba hasta el día 29 y que, puesto que posteriormente se inició otro contrato, éste ya finalizó el pasado 12 de abril.

De esta manera, se prorroga hasta la finalización del estado de alarma, incluyendo sus posibles prórrogas, la adjudicación de la prestación del servicio de transporte aéreo regular en las rutas aéreas Palma-Menorca y Palma-Ibiza a la compañía Air Europa, por periodos semanales, a razón de 74.536 euros semanales.

Este contrato se tramitará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19 y, una vez se conozca la fecha de finalización del estado de alarma, la dirección general de Aviación Civil comunicará a la aerolínea la fecha de finalización de la prestación con un preaviso mínimo de tres días naturales.

Cabe recordar que este acuerdo mantiene las condiciones para las rutas aéreas Palma-Maó y Palma-Ibiza. Esta adjudicación exprés se hizo para garantizar un mínimo de conectividad aérea entre las islas después de que ninguna compañía accediese a seguir prestando el servicio de un vuelo diario con las restricciones impuestas. El Ministerio fijó un precio final de 60 euros en los billetes.