Los representantes de los trabajadores autónomos y de las pequeñas y medianas empresas de las Pitiusas consideran que las medidas aprobadas por el Gobierno central para ayudarles a capear la caída de ingresos que ha provocado la crisis sanitaria «se quedan cortas» e insisten en que se deben suspender los pagos de la cotización social y los tributos mientras no haya actividad.

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, asegura que el aplazamiento del pago de los tributos trimestrales es «bienvenido», pero recuerda que sólo afecta a las empresas y autónomos que facturan menos de 600.000 euros, cuando en Ibiza hay «muchas empresas» que superan este límite y lamenta, además, que «llegue tarde». «Hacíamos esta petición desde principios de mes y ha generado mucha tensión en los empresarios y las asesorías fiscales. Los empresarios están confinados en sus casas y no pueden acceder a su negocio o a las facturas de sus proveedores», indica Rojo.

El representante de las pequeñas y medianas empresas de las Pitiusas defiende la necesidad de que el Gobierno suspenda todo pago de tributos mientras se mantenga el confinamiento. «Si no se factura, se tiene que retrasar todo, y la cuota de autónomo [la cotización de la Seguridad Social] debe ser cero. Se tendría que quitar automáticamente el pago de las cuotas», recalca.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Balears, Mariano Riera, que ostenta también la vicepresidencia de este organismo a nivel nacional, considera que el Gobierno «debería haber perdonado o condonado los pagos de las cuotas de la Seguridad Social» del colectivo al que representa.

La ATA ya pidió al Estado que todos aquellos autónomos que no fueran beneficiarios de la prestación por cese de actividad extraordinario, vieran condonada la cuota a la seguridad social de abril. Hay que tener en cuenta que no se concede a un grupo de 25 actividades esenciales en los que se agrupan un millón y medio de autónomos en toda España. A estos trabajadores autónomos se les va a obligar a pagar la cuota de abril sin apenas ingresos, según denuncia esta organización.

«En Ibiza, con las tiendas cerradas, comercios que no pueden abrir, es muy triste que tras un mes sin ingresos se tenga que pagar la cuota. Ya lo pasamos mal todo el año, mucho más este. Si se aplaza un mes el pago de las cuotas, en mayo habrá que pagar dos. Aunque se aplaza, al final acaban juntándose», resalta Riera.

Caída de ingresos del 75%

Caída de ingresos del 75%

La ATA también ha pedido al Gobierno central que, como han hecho otros países, se rebaje el porcentaje de caída de facturación del 75% actual al 30% para poderse beneficiar de las prestaciones. Sobre esta cuestión, Alfonso Rojo, el presidente de la Pimeef, asegura que demostrar una bajada del 75% de ingresos significa «el cierre, la quiebra». «Se tendría que quitar automáticamente», dice.

Rojo, asimismo, lamenta que los empresarios de la construcción no dispongan de suficientes mascarillas para garantizar la protección de sus trabajadores. El presidente de la Pimeef destaca que «el mercado extranjero está muy saturado» y que en el momento en que la industria española se ponga a producir más mascarillas, «el mercado se irá normalizando».

Apunta que los empresarios van consiguiendo, aunque con cuentagotas, estos elementos de protección, pero señala que es un mercado distinto al que manejan habitualmente lo que complica aún más la situación.