La conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de las Illes Balears cuatro convocatorias de subvenciones con carácter urgente y retroactivo, debido a la situación de excepcionalidad con motivo de la pandemia por el Covid-19 y debido al interés general. El objetivo es apoyar a los sectores de las artes escénicas, las artes visuales, la música, los autores y editores y la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración de las Illes Balears.

La convocatoria prevé una línea de apoyo a las artes escénicas durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2019 y el 20 de abril de 2020, dotada con 170.000 euros; una línea para las artes visuales destinada al periodo entre el 1 de diciembre de 2019 y el 20 de abril de 2020, por un importe de 125.000 euros; una línea dedicada en el programa de movilidad Talent IB entre las Illes Balears y los territorios de habla catalana, tanto para el apoyo a los autores y editores durante el 1 de diciembre de 2019 y el 20 de abril de 2020, como para el apoyo a la edición y promoción de la literatura, el pensamiento, el cómico y la ilustración a las Baleares durante el periodo entre el 4 de octubre de 2019 y el 20 de abril de 2020, dotada con 100.000 euros. Y finalmente, una línea para la música, intérpretes y compositores de las Balears durante el periodo entre el 1 de julio de 2019 y el 20 de abril de 2020, por un importe de 170.000 euros.

Todas estas ayudas prevén también que se puedan subvencionar gastos efectuados vinculados a actividades canceladas o aplazadas debido a las medidas de prevención decretadas por las administraciones públicas para luchar contra la la Covid-19.

La finalidad es atender el interés general de un sector que ha sufrido la pérdida de actividad debido a la pandemia.

En cuanto a pagos anticipados, excepcionalmente se podrán realizar anticipos por un importe máximo del 75% del importe de la subvención concedida siempre que se acredite que no se dispone de recursos suficientes y siempre que se justifique la exigencia de garantías.

Por otro lado, el Instituto de Industrias Culturales de las Islas Baleares (ICIB), también está trabajando en una línea de ayudas para apoyar a actividades de proyección exterior e intercambio entre las Islas Balears de proyectos audiovisuales.