Una noche de principios de mes muchos ciudadanos de Ibiza grabaron con sus móviles una enorme luz blanca, con aureola, atravesando el cielo pitiuso.

Las redes sociales y los grupos de whatsapps se llenaron de fotos y vídeos de este objeto desconocido. Algunos se aventuraban a calificarlo de OVNI (objeto volador no identificado) y la mayoría se mostraba atónita al no encontrar una respuesta a qué era lo que estaban contemplando.

Ahora, gracias a un canal de YouTube dedicado a la ciencia, sabemos qué era ese objeto volador brillante.

El físico José Luis Crespo explica en su canal Quantum Fracture, con dos millones de suscriptores, que todo es 'culpa' de nuestros móviles.

El desenfoque

El desenfoqueCuando grabamos con nuestros smartphones un objeto lejano, y sobre todo de noche, el autoenfoque de la cámara se confunde porque no tiene referencias y cree que se trata de algo que está cerca e intenta enfocarlo, por eso parece que ese objeto va y viene y tiene movimiento. Algo similar pasa con la vista.

Por su parte, el Físico Teórico Edu Gonzalo añade que ese anillo en movimiento que parece tener es también 'culpa' de la lente de nuestros móviles, ya que son esféricas (más baratas), y dependiendo de la ubicación del objeto que intentamos grabar y la lente, se produce una "aberración esférica" que es lo que le otorga la aureola a la imagen.

Pero... ¿qué es entonces lo que han grabado tantas personas de Ibiza y del resto de España esa noche del 7 de abril?

Edu Gonzalo tiene la respuesta en su vídeo de Quantum Fracture: "Lo más seguro es que se trate de Venus. Muy desenfocado y grabado a través de una lente imperfecta".

Misterio resuelto.