La crisis provocada por el coronavirus no ha impedido que los alumnos del instituto Algarb finalicen su proyecto Erasmus «in extremis», como informa en un comunicado Aurelio Francés, jefe de estudios y coordinador de esta iniciativa. «El último encuentro internacional de trabajo del Erasmus+ 'Los jóvenes europeos piensan y actúan' se pudo celebrar en Ibiza del 9 al 13 de marzo, apenas 24 horas antes de la entrada en vigor del decreto del estado de alarma», explica. En esta cita, alumnos y profesores del Algarb acogieron a sus homólogos de los centros educativos de Holanda, Polonia y Noruega para centrarse en el estudio de la gestión eficiente de los recursos hídricos. El tema, detalla Francés, «fue elegido por el centro de Sant Jordi dada su importante problemática a nivel insular».

Visitas y recogida de residuos

Visitas y recogida de residuos

Entre la multitud de actividades que se llevaron a cabo durante esos días, el jefe de estudios destaca la asistencia a una charla de Vicente Medina, profesor de la Universidad de Barcelona experto en temas relacionados con el agua. Asimismo, se refiere a diversas visitas que se realizaron a «espacios sostenibles como Can Marines y Can Planetes» y a la desaladora de Ibiza. En esa semana de marzo estudiantes y profesores también organizaron una recogida de residuos y microplásticos en Platja d'en Bossa con el asesoramiento previo de Amics de la Terra. Todas estas actividades complementaron el trabajo realizado por los grupos internacionales en sus respectivos centros educativos y que se centraron en aspectos como la evolución histórica de la gestión de los recursos en los cuatro países representados y en temas como el agua y el consumismo humano.

Además, un grupo se encargó de la grabación de un vídeo promocional para fomentar la gestión de los recursos hídricos entre los adolescentes y sus familias así como de la realización de un podcast en la radio del centro.

Francés destaca que «pese a la marcha de la delegación noruega el 12 de marzo (tras recibir órdenes de regreso a su país por el cierre inminente de los vuelos procedentes de España), pudieron realizarse todos los eventos previstos, excepto los del día 13, y fue posible dar por finalizado este proyecto en el que han estado participando durante los dos últimos años.