El conseller Iago Negueruela afirmó que ya trabaja con las entidades empresariales y sindicales para acordar las medidas que reclamarán al Gobierno central para estimular el turismo, con la intención de favorecer la recuperación tras el estado de alarma: «Trabajamos en un gran pacto social para recuperar el destino lo antes posible», aseguró. «Tenemos que pactarlas, ver cuáles son las legalmente viables, y no descartamos ninguna», declaró en rueda de prensa telemática.

Sobre el plan nacional para el sector turístico que pidió el Govern al Gobierno central, Negueruela afirmó que «si la temporada comienza muy mermada, y será así, tienen que extenderse los efectos de protección para que las empresas se puedan mantener y se tiene que mantener la liquidez, y tiene que ir dentro de un pacto nacional con el sector turístico, con especial protección a las comunidades autónomas dependientes de esa actividad turística».

«Lo que sí exigimos al Gobierno de España es que se quiten elementos de distorsión de la competitividad, ya que los turistas nacionales, para venir a Balears, tienen un coste muy superior al de acudir a otras comunidades autónomas», añadió.

Asimismo, reclamó «prolongar en Balears las ayudas estatales a los ERTE y a los autónomos en el sector turístico durante más tiempo que en el resto de España». También pidió «seguir poniendo a disposición de las empresas todo el crédito necesario para garantizar su liquidez». «Es necesario un plan específico de ayudas del Gobierno español», dijo.

También pidió a la Unión Europea que «esté a la altura» de la situación.

En cambio, adelantó que no se prevé eliminar la ecotasa, puesto que, «de facto, ahora no existe», dado que es un impuesto vinculado a la llegada de turistas.