«Gracias al ozono lo puedo contar», así se expresa el paciente Sergio Tonelli, el primero tratado con ozonoterapia en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, una técnica que según expresa el anestesista Alberto Hernández, ha tenido unos resultados «sorprendentes». En un vídeo enviado por el centro privado, Tonelli explica que ingresó el 27 de marzo y que rápidamente fue enviado a la UCI: «Me costaba respirar. Me pusieron oxígeno pero respiraba mal. Lo veía muy negro y no sabía si iba a salir de esta», asegura Tonelli.

Su mujer autorizó a que le trataran con ozono y la respuesta fue «inmediata»: «Me cambió la vida -dice Tonelli. Después de la primera sesión ya estaba más animado. Iba mejorando y estaba más contento». El paciente recibió seis sesiones en tres días y al cabo de ese tiempo se le retiró el oxígeno, que ya no necesitaba, y ya podía levantarse solo. «La doctora Viñals nos lo ofreció, tuve confianza y gracias a eso lo puedo contar», expresa Tonelli, que por fin ayer recibió el alta hospitalaria y volvió a su casa, aunque regresará al centro para agradecer el trato a los que le «salvaron la vida».

Por su parte, el doctor Hernández, experto en ozonoterapia, destaca la «sorprendente» evolución de los pacientes que están tratando con esta técnica «sencilla y fácil de aplicar y sin efectos secundarios».

Resultados analíticos

Resultados analíticos

«El paciente Sergio Tonelli estaba en UCI, su salud se iba deteriorando y requería grandes concentraciones de oxígeno, por lo que estaba ya en fase para intubar», explica Hernández. «Como los pacientes intubados tienen mal pronóstico nos planteamos tratarle con ozono. Se lo propusimos, aceptó, y la mejoría fue inmediata. Por la tarde ya no requería tanta concentración de oxígeno y después de dos sesiones diarias en tres días ya no lo necesitaba». El doctor destaca también los resultados analíticos, con una «caída en picado» de los parámetros de la enfermedad, lo que les animó a probar en otros pacientes, con muy buenos resultados: «La respuesta es muy precoz y en 24-48 horas los parámetros mejoran significativamente», asegura.

Hernández explica que el ozono tiene dos beneficios claros, por una parte ataca la «inflamación tan brutal que sufren estos pacientes a nivel pulmonar, lo que llamamos 'tormenta de citoquinas', y por otra la formación de microtrombos que afectan a la microcirculación». «El ozono -asegura-, es capaz por sus propiedades biológicas, ya que es un inmunomodulador muy potente, de liberar citoquinas antiinflamatorias que contrarrestan la 'tormenta de citoquinas' que tanto daño hace a estos pacientes».

«Por otra parte -señala el experto- estimula la liberación de óxido nítrico a nivel del endotelio vascular, que lo que hace es que la sangre vaya más fluida y además que las plaquetas no se peguen, ya que es un antiagregante plaquetario, lo que provoca una fluidez del oxígeno al nivel de los tejidos».

La Policlínica ha hecho también un vídeo en el que la especialista en Medicina Interna Montserrat Viñals explica como se aplica la ozonoterapia a través de un circuito de vacío para que el ozono llegue a la sangre del paciente.