La propagación del coronavirus modera su avance en Baleares, con una leve caída en el número de contagios: en las últimas veinticuatro horas solo se han registrado 36 nuevos positivos, con lo que el número total de afectados en las islas es de 1.448, y no se ha producido ninguna muerte.

No obstante, Javier Arranz, portavoz del Comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, ha reconocido en su comparecencia diaria que la situación en las residencias de mayores de Baleares ha empeorado, pues se han confirmado seis fallecimientos más que ayer, por lo que en total el número de víctimas en estos centros asciende a 22 desde que comenzó la pandemia. En estos centros hay 287 afectados, de los que 164 son positivos activos y cinco usuarios ya se han curado. Asimismo, hay 92 trabajadores positivos activos y cuatro curados. En el conjunto de las islas hay 23 residencias de mayores con afectados. Una portavoz de la conselleria de Salud ha señalado que no tiene constancia de que ninguno de estos fallecimientos sea de usuarios de centros de Ibiza. Estas muertes ya habían sido comunicadas y registradas como decesos por coronavirus de días pasados, pero ahora Salud ha confirmado que se corresponden con usuarios de residencias de mayores.

Javier Arranz ha confirmado en su rueda de prensa que la cifra de fallecidos por la Covid-19 en el archipiélago se mantiene en 89. No obstante, ha aclarado que estos datos se cerraron a las 20 horas de ayer, por lo que no recogen lo ocurrido a partir de entonces. Sin embargo, la nota

En cualquier caso, los datos invitan al optimismo también en lo que respecta al número de personas que han superado la enfermedad. Casi la mitad de infectados en Baleares ha ganado la batalla al virus: 696 en total, después de que 80 pacientes recibieran el alta ayer. En estos momentos, según los datos de Salud, hay 663 casos activos de coronovirus en Baleares.

Por otro lado, Arranz ha detallado que desde que comenzó la pandemia 751 personas han sido hospitalizadas en los diferentes centros de las islas, de las que 132 ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Casi la mitad de las personas contagiadas en Baleares por coronavirus desde que comenzó la pandemia se han curado de "manera definitiva", es decir, 696 pacientes de un total de 1.448 contagiados, ha destacado este jueves el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz.

Según los últimos datos de la conselleria de Salud y Consumo, hasta este jueves han fallecido en Baleares 89 personas infectadas por coronavirus.

Se trata de la misma cifra que ayer, miércoles, aunque Arranz ha advertido que aún hay casos pendientes de confirmación y notificación.

Hoy hay un total de 663 casos activos de coronavirus en el archipiélago.

Por ahora hay 1.448 casos acumulados, 36 más que ayer, miércoles, un aumento del 2,5 %.

Arranz ha señalado que "se mantiene la dinámica" de "menos casos y menos pacientes" en los hospitales y en las UCI (Unidad de Cuidadaos Intensivos) y "de más personas curadas de manera definitiva".

Por hospitales, en Mallorca hay 416 pacientes hospitalizados, 80 de ellos en las UCI. En Menorca hay 19 personas hospitalizadas y 10 en la UCI y, en el caso de Ibiza, hay 57 hospitalizados y 14 en UCI.

En total hay 187 profesionales sanitarios contagiados, un 1,2 % de los 16.000 profesionales de la salud que ejercen en las Islas Baleares.

En cuanto a los usuarios de las residencias de personas mayores de Baleares, hay 287 personas afectadas: 164 usuarios positivos activos, 5 usuarios curados y 22 fallecidos.

También se han registrado en estas residencias 92 trabajadores positivos activos y 4 trabajadores curados. Un total de 23 residencias de personas mayores tienen afectados.

En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, hay 478 afectados. Se han registrado 33 usuarios positivos activos, 13 usuarios curados y 3 fallecidos. También hay 24 trabajadores positivos activos y 4 trabajadores curados. En total hay 10 residencias y centros de discapacitados afectados.

Arranz ha insistido en la necesidad de que se continúe e "incluso se mejore" el confinamiento en las Islas Baleares. "Hay que tener mucho cuidado si queremos que continúe disminuyendo el número de casos", ha señalado el especialista.

La Conselleria de Salud y Consumo reitera la necesidad de que la población siga las instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la máxima calidad en la atención de las personas que la necesitan.

Los ciudadanos que necesiten ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con el Covid-19 (tos, fiebre o fatiga), o bien por cualquier otra necesidad de salud, disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los que se les realizará un primer triaje y se les indicará qué hacer.

Atención Primaria ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas y también se ha puesto en marcha un sistema de atención virtual a través de las redes sociales de Atención Primaria.

Para la atención urgente, el teléfono sigue siendo el 061, que también fue reforzado con 60 personas.

Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web "coronavirus.caib.es" y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionadas con la información contenida en esta página.