El Parlament balear retoma su actividad con plenos en formato reducido y sin comisiones, según ha acordado por unanimidad, tras la petición realizada por el Grupo Mixto, formado por MÉS per Menorca y la diputada por Formentera, Sílvia Tur, y además destinará 43.500 euros de dietas de los diputados a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Ambas formaciones recalcan que han sido el "único grupo" que ha pedido formalmente que se recuperen los plenos y que ha impugnado el funcionamiento a través de la Diputación Permanente, han informado en un comunicado conjunto.

El diputado Josep Castells (MÉS per Menorca) ha destacado que, en un primer momento, se rechazó el escrito presentado el pasado 3 de abril que instaba a desconvocar la Diputación Permanente, pero "han visto que no tenían más remedio que corregir este funcionamiento anómalo".

Sílvia Tur (Gent per Formentera), por su parte, ha recordado que la suspensión de los plenos, y el funcionamiento a través de la Diputación Permanente, "disminuía los derechos de los diputados sin motivo" ya que, según ha añadido, es "perfectamente posible" garantizar las medidas de contención de la pandemia.

Además, Tur apunta que, de esta manera, se puede mantener la representatividad de los electores, el control al Govern balear y el buen funcionamiento del sistema democrático.

La Mesa y la Junta de Portavoces reunidas esta mañana han acordado, por unanimidad, levantar la suspensión de la actividad parlamentaria en cuanto a las sesiones plenarias, dejar sin efecto la función de la Diputación Permanente y levantar también la suspensión de los plazos de las preguntas y solicitudes de documentación por escrito, ha informado la cámara en un comunicado.

Por el momento se mantiene la suspensión de la actividad parlamentaria de las comisiones.

Los plenos serán en un formato reducido y asistirán, como mínimo, tres miembros de la Mesa; más un miembro, como mínimo, por cada grupo parlamentario, hasta un máximo de tantos miembros como les corresponden, según la composición de las comisiones permanentes de la presente legislatura.

Dadas las circunstancias de limitación y reducción del tráfico aéreo y marítimo, así como de alojamiento, causadas por el estado de alarma, por cada iniciativa parlamentaria que se trate en la sesión plenaria, un miembro del Grupo Parlamentario Mixto podrá participar por videoconferencia.

En cuanto al contenido de los plenos, podrán incluir preguntas con solicitud de respuesta oral y comparecencias de los miembros del Govern, así como la validación o derogación de decretos leyes y determinadas iniciativas legislativas que permitan la votación de forma telemática.

Los grupos parlamentarios podrán realizar hasta un total de diez preguntas en total con solicitud de respuesta oral ante plenario, en proporción al número diputados que conforman los diferentes grupos, de manera que el grupo parlamentario popular podrá registrar 5, Cs 2; y Vox, el PI, y el grupo mixto, una cada unos.

Además han habilitado el voto telemático.

En cuanto a las dietas, la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que los gastos por desplazamientos desde Menorca, Ibiza; por el kilometraje y por los gastos de aparcamiento y de billetes por un importe estimado mensual de 43.500 euros, se destine a cubrir gastos generados por la crisis de la COVID-19.

El Parlament hará un pago al Govern con cargo al remanente de Tesorería del Parlament, con la tramitación administrativa que corresponda.

Asimismo, la Mesa y la Junta de Portavoces se comprometen a continuar negociando una aportación con cargo a las asignaciones de que disponen los grupos parlamentarios para llevar a cabo su actividad con el fin de cubrir gastos generados por la crisis sanitaria.