Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, han incrementado los controles en las carreteras de Baleares para evitar desplazamientos innecesarios y traslados a segundas residencias en Semana Santa en cumplimiento de las medidas establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Se recuerda que el confinamiento domiciliario es la máxima protección frente a la pandemia del coronavirus. El objetivo final es evitar la propagación del virus y ayudar así a salvar vidas.

La Guardia Civil identificó ayer a más de 8.630 personas y 8.000 vehículos en los distintos dispositivos de vigilancia que se activaron en el archipiélago. Mientras, la Policía Nacional, junto a las Policías Locales de Illes Balears, supervisaron miles de automóviles y conductores en los cerca de 100 controles que ayer se llevaron a cabo en Palma, Manacor, Ibiza, Ciutadella y Maó. La mayoría de los ciudadanos demostró su respeto y compromiso social con las restricciones decretadas en el estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus, salvo casos puntuales.

En Ibiza, la Guardia Civil de Santa Eulària tuvo que acudir ayer de madrugada a un domicilio de Sant Joan donde se estaba celebrando una fiesta. Los agentes levantaron actas administrativas por desobediencia a cinco personas que se encontraban allí reunidas.

Por otro lado, los agentes levantaron ayer 607 actas administrativas por desobediencia en el archipiélago por vulnerar el confinamiento domiciliario. La mayoría de las propuestas de sanción se debieron a ciudadanos que se hallaban en la vía pública sin motivo justificado y no atendían a los reiterados requerimientos de los funcionarios policiales de regresar a sus respectivos domicilios.

Las infracciones administrativas detectadas en los últimos días pueden llevar aparejadas multas de 600 a 30.000 euros, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

La vigesimoquinta jornada de restricciones se está desarrollando hoy sin incidencias significativas en el archipiélago. La Policía Nacional, Policía Local de Palma y Policía Local de Alcúdia detuvieron ayer a nueve personas en Mallorca, ocho en Palma y una en Alcúdia, por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma.