La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado extender a los festivos de Semana Santa la consideración de "días especiales" a efectos retributivos que corresponde habitualmente a los días 24, 25 y 31 de diciembre, para los profesionales que trabajen Jueves Santo, Viernes Santo o Lunes de Pascua.

Tendrán esa consideración de días especiales el 9, 10 y 13 de abril para todos los trabajadores sanitarios que participen directamente en el tratamiento de la Covid-19 y también para aquellos a quienes se incremente su actividad habitual, ya sea en jornada ordinaria o extraordinaria, ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

Los 45 centros de salud de Mallorca abrirán los festivos de Semana Santa, en horario de 8 a las 20 horas, tanto el Jueves y el Viernes Santo como el Lunes de Pascua, mientras que el sábado y el domingo tendrán los mismos refuerzos que se establecieron el fin de semana pasado.

En Menorca abrirán los PAC y SUAP; y en Ibiza en horario de 8 a 15.00 horas los días festivos, y en fin de semana horario de PAC o SUAP, ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha agradecido el esfuerzo de los profesionales sanitarios "de no disfruta de días libres en estos festivos y entregarse un día más a la población".

La situación actual supone que determinados servicios relacionados directamente con la Covid-19 necesiten que el personal deba tener una presencia superior a la que se registraría en un festivo normal, por lo que la Mesa Sectorial decidió en su sesión del lunes que se mantenga el 100 % de los servicios debido a esta situación excepcional.

A raíz de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria se previeron diversas medidas para intentar garantizar que haya suficientes profesionales disponibles para atender todas las necesidades de la población.

En este contexto, se han adoptado estas medidas de carácter retributivo para valorar el esfuerzo de los profesionales y con el objetivo de garantizar la atención continuada a la población.