El Ayuntamiento de Ibiza podrá destinar 2,4 millones de euros de su superávit a gasto social relacionado con la crisis del Covid-19, informa en una nota de prensa. La Concejalía de Bienestar Social contratará a seis personas más para mejorar la atención a la ciudadanía y doblará la partida de ayudas de urgente necesidad hasta llegar a los 200.000 euros.

El Ayuntamiento de Ibiza podrá destinar 2,4 millones de euros de su superávit a gasto social relacionado con la gestión de la crisis del COVID-19 y sus consecuencias, según los cálculos realizados por los servicios económicos municipales a la vista de las disposiciones incluidas en el Real Decreto 8/2020.

La finalidad con la que las entidades locales pueden usar esta parte del superávit está muy definida en el Real Decreto y se concreta en inversiones del área de Bienestar Social o gastos relacionados con programas y contrataciones laborales para poder desarrollar determinadas prestaciones.

Reforzar el personal

Reforzar el personalPrecisamente, la contratación de personal será una de las prioridades de la Concejalía de Bienestar Social durante las próximos semanas, puesto que es muy urgente reforzar el personal del departamento para poder atender el alta demanda de la ciudadanía, estudiar sus necesidades y tramitar las ayudas que correspondan. En este sentido, desde las Concejalías de Bienestar Social y Recursos Humanos ya se ha iniciado el procedimiento para reforzar la plantilla con dos auxiliares administrativos y cuatro trabajadores sociales más, que ayudarán a dar respuesta a la grave crisis social que el Covid-19.

Para la concejala de Bienestar Social, Carmen Boned, "nuestro objetivo es dar una respuesta rápida a las necesidades de las familias y de las personas de nuestro municipio. Como primera institución de la que tiene de referencia la ciudadanía y la más próxima, estamos trabajando para atener las necessitas básicas de las familias, ayudando a resolver problemas que han surgido con la crisis sanitaria, de forma que nadie se quede atrás. Por otro lado, continuamos prestando los servicios que el Ayuntamiento ya ofrecía en materia de Bienestar Social. Tenemos un departamento de Bienestar Social con profesionales que están trabajando al máximo de sus capacidades y el refuerzo de plantilla nos permitirá continuar mejorar el servicio".

Por otro lado, se han iniciado los trámites para doblar la disponibilidad del anticipo de caja fija, pasando de los 100.000 euros actuales a 200.000, trámite que permitirá dar respuesta de manera rápida a las necesidades que presenta la ciudadanía en estos momentos de crisis.

Estas medidas se añaden a las ya anunciadas durante los últimos días, como el servicio de atención telefónica a la gente mayor (a través del teléfono gratuito 900 701 323); la adaptación a los protocolos de seguridad para seguir garantizando los servicios de comida a domicilio, ayuda a domicilio y limpieza a domicilio; la atención desde las Unidades de Trabajo Social o la desinfección específica que por prevención se realiza semanalmente en el Centro de Acogida Municipal, entre otros actuaciones en marcha.

La normativa estatal que permite hacer uso excepcional del superávit para gasto social relacionado con la crisis del coronavirus también se aplicará por suplementar las partidas municipales destinadas a ayudas sociales, dependencia, ayuda a domicilio, programas de curas y otras actuaciones parecidas. Durante las próximas semanas y meses se decidirán los incrementos progresivos que se tienen que hacer en estas partidas para poder hacer frente a todas las necesidades de la familias ibicencas y garantizar un apoyo extraordinario ante la situación precaria que genera y generará esta situación.

Para poder iniciar de inmediato las actuaciones, y mientras se realiza toda la tramitación para hacer uso del superávit, el Ayuntamiento de Ibiza ha puesto en marcha una modificación de crédito que liberará una parte del Fondo de Contingencia de 2020, concretamente 400.000 euros, para poder disponer de manera urgente de esta cantidad y hacer frente a gastos urgentes.