El Consell de Alcaldes ha acordado esta mañana construir ya, con la idea de que se ponga en marcha antes de que finalice este año, un centro de atención social de baja exigencia provisional. La infraestructura, que funcionará provisionalmente mientras se desbloquea y ejecuta el proyecto previsto en es Goren es Gorg, se ubicará en un terreno junto al Recinto Ferial de Ibiza.

Con un presupuesto de 1,5 millones, a lo que se añade un coste de 200.000 euros en personal y atención a los usuarios, que asumirá íntegramente la institución insular, la instalación modular podrá acoger a 56 personas, según ha explicado el presidente del Consell, Vicent Marí, tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia con los cinco alcaldes de la isla. Marí ha explicado que diversas empresas se han interesado en ejecutar esta obra.

Transferencias a los ayuntamientos para prestaciones básicas

El Consell extrae esta partida del plan de impulso económico y social, de cuatro millones de euros (el 20% del superávit de la institución que permite el Gobierno destinar al coronavirus), anunciado la semana pasada. El presidente también acordó con los alcaldes transferirles 500.000 euros para el plan de prestaciones básicas que ofrecen los ayuntamientos. Además, se destinarán 450.000 euros a la mejora de la residencia de Cas Serres y cuatro partidas más de 50.000 euros a la mejora del servicio de la Oficina de sa Dona, del Centro de Tratamiento de Conductas Adictivas y del servicio de discapacidad, así como para ayudas y asesoramiento en política de vivienda.

Este órgano también ha acordado pedir al Gobierno central que permita a las administraciones locales a usar la totalidad de su remanente presupuestario, que en el caso del Consell alcanza los 60 millones de euros, para destinarlos a compensar los problemas que están generando la crisis sanitaria.

Asimismo, pedirán a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que reduzca o aplace el pago de las tasas que cobra por las concesiones de playa, aunque el presidente admitió que «lo ideal sería que las anulase» directamente,

Por su parte, los concejales de Hacienda de los cinco ayuntamientos se reunirán próximamente para consensuar las medidas económicas que se aplicarán para tratar de ayudar a los ciudadanos a sortear el bache del coronavirus, con el aplazamiento o bonificación del pago de tasas e impuestos.