Un hombre de 97 años que estaba ingresado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y una mujer de 92, residente de Can Blai, que se encontraba en la Unidad de Media Estancia Ca na Majora del Hospital Can Misses, son las dos últimas víctimas del coronavirus en Ibiza. Ambos tenían «pluripatologías previas», según señaló la conselleria balear de Salud. El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, adelantó la posibilidad de que en las últimas horas se haya producido otro fallecimiento más en Ibiza de un paciente con coronavirus que, al parecer, también estaba ingresado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, aunque ayer aún estaban pendientes de la confirmación. «Es algo grave, hablamos de personas, no queremos tener que desdecirnos», justificó el médico.

Con estas dos confirmadas de ayer ya son seis las muertes de personas con coronavirus en las Pitiusas, que acumulan 117 diagnósticos de Covid-19. De ellos, 96 continúan en tratamiento, ya que además de los fallecimientos se han constatado 15 curaciones, cuatro de ellas en las 24 horas previas a la actualización de datos de la conselleria.

En estos momentos en las Pitiusas hay un total de 56 enfermos hospitalizados, 16 de ellos en unidades de críticos. A estos hay que sumar 39 contagiados que permanecen en sus casas con seguimiento y control de los médicos y personal de enfermería de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) y un enfermo que está también aislado en su casa, pero a cargo de la clínica privada.

En este centro hay 12 enfermos, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los restantes se encuentran en el Hospital Can Misses: 27 en las plantas F y G de Medicina Interna que acogen exclusivamente a pacientes con Covid-19, otros cinco en las zonas habilitadas en el viejo Can Misses para afectados procedentes de las residencias y 13 en la UCI.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera detallaron que en estos momentos hay cinco profesionales sanitarios contagiados, uno más que el día antes, mientras que permanecen en vigilancia activa, a la espera de que se confirme o se descarte que tienen el virus, un total de 17, once menos que el día anterior. En las últimas 24 horas no se han detectado nuevos casos en las residencias de las Pitiusas, indicó el experto.

El portavoz del comité explicó que el número de contagiados en Balears asciende ya a 1.293 casos, 22 más que 24 horas antes, 75 fallecidos y 461 enfermos recuperados. «El incremento va bajando», apuntó Arranz, que indicó que el crecimiento de casos de la última jornada ha sido de un 1,7%. El experto cree que, en el caso de las islas, se ha alcanzado ya el pico de contagios y que en estos momentos la curva está ya «bajando». Esto no significa, matizó, que no puedan producirse «algunos picos» en los próximos días provocando lo que se conoce como «dientes de sierra» en la curva.

De la misma manera, aseguró que en estos momentos no hay «presión asistencial» en los hospitales de Balears.