Balears ha superado el pico de contagios de coronavirus y su tendencia continúa con la tendencia a la baja. Ayer, se confirmaron cuatro fallecimientos más, sumando un total de 75, y 1.293 positivos, 22 en el último día (más información aquí).

Con este panorama de descenso en el número de contagios, Javier Arranz, portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, se mostró ayer partidario de que en las islas se levanten las restricciones antes que en otras comunidades, para que puedan ser «un laboratorio de prueba» y observar qué es lo que pasa al reducir las medidas decretadas en el estado de alarma.

Aunque Arranz reiteró que la decisión de rebajar el confinamiento antes en Balears depende del Gobierno central, y que este deberá tener en cuenta cómo lo verían otras comunidades autonómicas, el especialista consideró que en territorios insulares, por la separación física, sería «una buena opción comenzar a hacerlo [levantar restricciones], probar cómo va y sería bueno para el resto del Estado ver cómo funciona».

La etapa de la pandemia

Tal como habían pronosticado que podría suceder, las autoridades sanitarias de Balears dieron ayer por superado el punto álgido de la etapa más aguda de esta pandemia. «Ya hemos pasado el pico, estamos en un descenso lento, que es lo que debe ser y que no quiere decir que no pueda haber algún repunte», respondió el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas al ser preguntado por si Balears habría superado ese comentado pico.

Según el último informe, el número de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de las islas se mantenía ayer en 110, la misma cifra que el día anterior, aunque no por ello se podía afirmar que eran las mismas personas del sábado, remarcó Arranz.

En cuanto a los hospitales, Arranz dijo que no se ha llegado a un máximo de presión asistencial, aunque sí se da en Atención Primaria, donde «la gente consulta mucho» por teléfono y también en algunos momentos en urgencias por las noches.