Cada vez se confirma más que el tráfico de aviones en los meses centrales de la temporada estival se verá reducido a cifras testimoniales en la isla de Ibiza. La empresa que atiende a los aviones en tierra de la compañía Ryanair va a alargar su ERTE hasta el 30 de septiembre, mientras que la que atiende a los de Air Europa y de una docena de aerolíneas internacionales presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuando termine el actual ERTE derivado del estado de alarma. Si a ello se une que compañías como Lufthansa o Air France ya han anunciado que dejan de volar hasta 2021, el panorama que se perfila para julio y agosto no puede ser más desalentador para la industria turística.

La compañía Azul Handling, encargada de prestar los servicios en tierra ( handling) para Ryanair, una de las principales aerolíneas que traen turistas a Ibiza durante el verano, ha anunciado a todos sus trabajadores en España que ha decidido prolongar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actualmente en vigor hasta el 30 de septiembre, según la carta firmada por los responsables de esta empresa y a la que ha tenido acceso este diario.

La carta, fechada este 3 de abril, explica que «es intención de la empresa extender la medida de suspensión a partir de la finalización del estado de alarma o cualquiera otras disposiciones o restricciones que permitirán mantener en vigor el primer ERTE presentado, de tal forma que este segundo proceso surta efectos una vez concluido el primer ERTE y por un periodo adicional hasta la fecha final prevista de mantenimiento de las restricciones aéreas, esto es, el 30 de septiembre de 2020».

Aunque la empresa de handling de Ryanair tiene en Ibiza unos cuarenta trabajadores, las consecuencias tendrán mucho mayor alcance, dado que sus aviones no pueden operar sin los servicios que se les prestan en tierra, ya desde el mismo momento del aterrizaje.

Fuentes de la plantilla en Ibiza consultadas por este diario expresaron su esperanza de que la fecha del 30 de septiembre no llegue a cumplirse y sea sólo una duración de máximos, «ya que si la situación mejora, el ERTE terminaría antes».

ERE después del ERTE

Las cosas tampoco se presentan bien para la empresa Ground Force, que lleva el handling de Air Europa y una docena de aerolíneas internacionales (Lufthansa, KLM, Alitalia, Swiss, Emirates...) y que ocupa a unas 380 personas en Ibiza durante los meses de verano. El enlace sindical de USO en esta empresa, Francisco Graña, explicó que «la empresa tiene en mente aplicar un ERE cuando termine el actual ERTE», dado que las cifras de la empresa siguen sin cuadrar.

«El panorama está bastante crudo», señaló Graña, quien opinó que la actividad del aeropuerto de Ibiza este verano se reducirá a mínimos. «Luthansa y Air France ya han dicho que dejarán de volar hasta 2021, y solo Luthansa tiene cuatro vuelos diarios con Ibiza en verano», recordó.

Otras aerolíneas tienen previsto alargar la duración de sus actuales ERTE tan pronto como termine el estado de alarma para alegar razones de productividad para mantener esos recortes.