La iniciativa ciudadana 'Ibiza Contigo' ha recaudado hasta el momento 110.000 euros para la compra de material de protección sanitario, destinado tanto al personal médico como a los pacientes ingresados en Can Misses, con el objetivo de hacer frente a la presión asistencial provocada por la pandemia del coronavirus. La primera partida, formada principalmente por mascarillas y fonendoscopios, llegó en la tarde del viernes, aunque mañana se recibe de nuevo un contenedor de mayor envergadura y con equipamiento por un valor de 64.000 euros.

Esta iniciativa ha surgido por el compromiso de un grupo de mujeres que rehúye cualquier protagonismo y prefiere mantenerse en el anonimato. Una de las organizadoras de la campaña destacó ayer que han conseguido la adhesión de varios empresarios y grupos hoteleros de Eivissa, que han aportado ayudas económicas, además de la colaboración de un notario que certifica las compras.

«Cuando empezamos a darnos cuenta de la alarma internacional que se estaba creando y los problemas que tienen todos los países de Europa para conseguir el material sanitario, empezamos a movernos», recuerda esta impulsora de 'Ibiza Contigo'. «Ahora ya contamos con un inventario del hospital para ver qué puede faltar en el día a día e ir comprando y encargando nuevos pedidos cuando falte el material», destaca.

La primera donación solidaria ha constado «de una pequeña partida para ver cómo funciona la aduana y organizar un sistema de trabajo», precisa. En cambio, en el pedido que se prevé recibir mañana llegan 5.000 mascarillas y 100 trajes homologados comprados en Barcelona. Además de los 64.000 euros aportados por los colaboradores de la plataforma, «el propietario de esta empresa catalana también ha donado material por valor de 10.000», apunta esta portavoz.

'Ibiza Contigo' ha fusionado varias campañas crowfunding que surgieron en la isla con el objetivo de aunar «esfuerzos, tener menos gastos y más fuerza» para la adquisición de material. La campaña está avalada por un notario de Eivissa, que ha abierto una cuenta en la que se pueden ingresar las donaciones de las personas interesadas y desde la que se certifica la compra de material. El número de cuenta es ES38 2100 1764 5302 0024 5039 de CaixaBank (Oficina 1764 de Jesús; BIC CAIXESBBXXX).