El Arxiu Històric ha publicado en la web del Ayuntamiento de Ibiza todos los libros de actas de la antigua Universitat de Ibiza y Formentera para que puedan ser consultados por usuarios e historiadores, según informó ayer el Consistorio en una nota de prensa. Además, ha compartido en www.eivissa.es «nuevas series documentales a los fondos digitalizados».

A pesar de que el Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera mantienen cerradas las puertas debido al confinamiento decretado por la crisis sanitaria por el coronavirus, sus profesionales han seguido trabajando para ofrecer documentación a la ciudadanía a través de la sección 'El Documento del Día', que se difunde a través de las redes sociales de la Biblioteca Municipal de Ibiza.

Todos los libros de actas

Desde anteayer por la tarde ya se puede consultar una «nueva e importantísima» sección del Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera (Aheif). Se trata de todos los libros de actas de la antigua Universitat de las Pitiüses, actas que primero se denominaron 'Determinaciones del Consell' y que van desde el año hasta el 1597 y después los 'Llibres de Juraria', que van desde el 1600 hasta el 1723.

A partir del bienio 1724-1725 los libros de actas se dijeron 'Llibres de Regidoria'. Como a finales de aquel año, la Universitat ya se vio obligada a aplicar los Decretos de Nueva Planta de noviembre de 1715 y disolver la Universitat y crear el Ayuntamiento.

Aparte de toda esta «importantísima información», también se han añadido los llamados 'Llibres dels Oficials', cargos encargados de ejecutar las instrucciones y acuerdos de jurados y consejeros de la Universitat, según añadió el Consistorio de Eivissa en el mismo comunicado. En concreto, esta subsección está formada por: 'Llibres de la Carnisseria' (que reflejaban la «gestión pública de la carne»), 'Llibres del Clavari', 'Llibres del Moneder', 'Llibres de l'Hospitaler', 'Llibres de l'Obrer', 'Llibres del Sagristà', el 'Llibre del Formenter' y el 'Llibre del Síndic'.

Nueva cabecera

Además, el Arxiu ha volcado una nueva cabecera periodística en la sección 'Hemeroteca'. Se trata del periódico El Obrero Balear (1902-1936), que se incorporó al fondo de la Hemeroteca Municipal gracias a la donación de Andreu Carles López Seguí.

«Esta es una nueva cabecera de ámbito balear que pueden consultar todos los investigadores de Balears gracias a la Hemeroteca Municipal de Ibiza , como ya pasó a finales de 2019 con el Diario Balear de 1819, adquirido a un anticuario de Bilbao en marzo de 2017», recordó el Ayuntamiento de Ibiza.

Por último, desde el Consistorio remarcaron que toda esta documentación fue digitalizada durante entre octubre y noviembre de 2019 y que ahora está disponible en la página web del Ayuntamiento, desde donde se puede acceder al Arxiu.