La presidenta Francina Armengol ha reclamado a Pedro Sánchez un plan de reconstrucción turística para Baleares cuando termine la crisis del coronavirus. En la rueda de prensa tras la cuarta reunión celebrada este domingo con los presidentes autonómicos, la socialista ha recordado a Madrid que "en nuestra industria no se pulsa un botón y se pone en marcha".

Armengol no ha aclarado en qué consistirá ese plan para el archipiélago, el que contribuyó, ha remarcado, para quel España saliera adelante tras la crisis de 2008. Por ahora solo asegura que se trabajará conjuntamente con el Gobierno central.

Mientras tanto la presidenta ha demandado que en Baleares, como en Canarias, se extiendan los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del estado de alarma y liquidez para las empresas. En este sentido se solicita que el ICO brinde liquidez al ISBA para apoyar a los autónomos y a las pymes y también a las empresas que superen los 250 trabajadores.

También Armengol ha solicitado a Sánchez que se permita "un endeudamiento extraordinario" para utilizar los remanentes de los consells y los ayuntamientos más allá del disponible de 2019.

Por ahora sigue sin quedar claro si la población en general debe utilizar mascarillas, al respecto Armengol asegura que va a pedir al Gobierno que "se aclare" esta medida. Asegura que el Ejecutivo autonómico sigue abasteciéndose de material sanitario y el lunes llegará otro avión a la isla.

No ha llegado el momento de hablar de desconfinamiento, subraya la presidenta, aunque desde Balears se trabajará en "propuestas concretas" para que se produzcan diferentes velocidades en ese sentido entre las CCAA. Por ello se ha planteado a Madrid que las islas participen en el grupo del ministerio de Sanidad que diseñará la salida del confinamiento.

Por otro lado, el Gobierno ha pedido a las comunidades que faciliten un listado de infraestructuras para separar a los pacientes positivos y asintomáticos. En este sentido la presidenta ha señalado que Baleares ya ha estado trabajando en ello, como muestran los planes con el hotel Meliá Palma Bay, el Palacio de Congresos y los establecimientos turísticos previstos en Menorca e Ibiza. No obstante, se le facilitará a Madrid ese requerimiento.

Dice la presidenta que en la CCAA se han aumentado los PCR que se hacen en las residencias de mayores y a los 10.000 test con los que se cuenta se sumarán otros 10.000 que llegaran. "Si se han de hacer pruebas masivas" el millón que se repartirá para toda España, según se ha anunciado este domingo, "es insuficiente", ha criticado Armengol. Le corresponde al Gobierno central "garantizarlos" para poder aislar a los contagiados asintomáticos de Covid.19