Sólo el 4,5% de las pruebas realizadas a profesionales esenciales en el punto fijo de la carpa del viejo Can Misses son positivas, según los datos de su primera semana de actividad facilitados ayer por el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Durante estos primeros ocho días de funcionamiento el equipo de este servicio (la enfermera Sheila Palau, la técnica en cuidados de enfermería Provi Valero y el auxiliar administrativo Fernando Roig) han recogido un total de 208 muestras. Esto supone una media de 23 muestras tomadas por día, aunque la cifra es desigual, ya que, por ejemplo, el 1 de abril se tomaron hasta 53, ya que había que hacer pruebas PCR a los profesionales que atienden la residencia de Can Blai. Otro de los días de más actividad fue el 27 de marzo, cuando recogieron 43.

Aún no están los resultados de las 208 muestras que se han enviado a analizar, pero hasta el pasado viernes sí se tenían los de 177 de ellas. Únicamente ocho dieron positivo en Covid-19 y las 163 restantes, negativo. Es decir, que la gran mayoría de ellas, un 95,5%, mostraron que esos trabajadores esenciales (sanitarios, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, personal de Protección Civil, de residencias, de cementerios, trabajadores sociales, servicios de atención domiciliaria...) no estaban contagiados. Desde Salud destacan que los resultados de estos análisis no suelen demorarse más de 48 horas.