Un fallecimiento, cuatro enfermos curados (dos de ellos sanitarios) y cuatro nuevos afectados confirmados. Son los últimos datos de la incidencia del coronavirus en las Pitiusas, según la conselleria balear de Salud.

Hasta ayer a mediodía, en Ibiza y Formentera se habían diagnosticado un total de 105 casos de Covid-19 (cuatro más que 24 horas antes). De ellos, 92 continúan activos, es decir, en tratamiento, después de que se hayan registrado nueve altas completas de pacientes y, desgraciadamente, cuatro fallecimientos. El último de ellos, el de una mujer de 67 años que llevaba varios días ingresada en la planta F de Medicina Interna y que, según detalló la conselleria, tenía «patologías previas».

Tres de los nuevos casos positivos confirmados corresponden al entorno de las residencias de la isla, todos ellos en Can Blai (ver página4): un interno y dos trabajadores de este centro, indicó Javier Arranz, portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears. Así, en estos momentos hay tres internos y seis trabajadores contagiados en este centro a los que hay que sumar un usuario de la residencia Cas Serres y otro de Reina Sofía.

En estos momentos hay 63 enfermos hospitalizados, 17 de ellos en unidades de críticos. En el Hospital Can Misses hay ahora mismo 53 pacientes ingresados: 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 6 en el edificio J (el viejo Can Misses) y 33 en planta, 31 en la planta F de Medicina Interna y 2 en la recién inaugurada zona G de la misma especialidad.

A estos hay que sumar los 11 casos positivos en Covid-19 que gestiona la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, 10 de ellos hospitalizados (3 en la UCI) y uno en seguimiento domiciliario. También en sus casas y con control de los profesionales de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) hay 28 personas (tres menos que ayer), una de ellas en Formentera.

Sanitarios contagiados

Sanitarios contagiados

El número de trabajadores sanitarios contagiados no ha aumentado en las últimas 24 horas, sigue habiendo 7, mientras que los que están en vigilancia activa, es decir, en sus casas a la espera de saber si tienen el virus o no, han bajado de 40 a 33.

En total, en Balears, se han diagnosticado 1.257 casos, 53 de ellos en el último día, lo que supone un incremento «cada vez menor», indicó Arranz durante la presentación de los datos, en la que también estuvo presente la consellera balear de Salud, Patricia Gómez. Desde que comenzó la pandemia, las islas han registrado 69 fallecimientos y 375 curaciones definitivas.

La consellera aprovechó la actualización diaria de los datos para pedir «disculpas» a los profesionales sanitarios «por el uso limitado del material durante la semana pasada». «Me preocupa mucho la salud de los trabajadores», indicó Gómez, que explicó que el Ministerio de Sanidad ha recomendado a Balears que siga adquiriendo material de protección. En este sentido, explicó que se ha establecido «una línea de continuidad» de suministro con dos proveedores a pesar de que las compras de Estados Unidos están provocando una rotura de stocks en China. «Estamos luchando para mantener los pedidos», afirmó la consellera, que reconoció que la semana pasada también se produjo una «caída del stock de medicamentos relajantes a nivel general». La consellera explicó que Balears, dado que las islas sólo tienen el 50% de las camas de críticos ocupadas, tiene capacidad para acoger pacientes de otras comunidades en las que las UCI estén saturadas. «Aunque ser islas dificulta los traslados y no es probable que se haga, se podría», indicó.