La crisis del coronavirus ha agitado de nuevo la polémica sobre los pluses salariales que perciben los parlamentarios en Madrid y que vuelven a ser objeto de controversia. Los diputados y senadores, de todos los grupos políticos, han seguido cobrando con puntualidad, durante el pasado mes de marzo, los pluses por gastos de trabajo a que tienen derecho si no viven en Madrid. Se trata de un plus que asciende a 1.921 euros al mes y que, entre otros, perciben los parlamentarios ibicencos Sofía Hernanz (PSOE), Miquel Jerez (PP) y Patricia de las Heras (Vox) en el Congreso, así como Patricia Abascal (PSOE) en el Senado y José Vicente Marí Bosó (PP), senador autonómico.

Todos ellos, según confirmaron a este diario, han seguido cobrando este plus correspondiente al mes de marzo, a pesar de que durante dicha mensualidad permanecieron confinados desde el día 14 y el propio Congreso ha tenido una actividad testimonial. Ningún parlamentario de las Cortes expresó su intención de renunciar a esta cantidad o destinarla a otro fin hasta que hace dos días hubo algunos diputados aislados (como el socialista Odón Elorza) que anunció en las redes sociales que desistía de este plus por razones éticas y morales.

No fue hasta entonces que el grupo socialista del Congreso adoptó la decisión de renunciar en bloque a estos 1.921 euros para «que cada diputado los destine a entidades locales» dedicadas a fines sociales, informó Sofía Hernanz. «La senadora Patricia Abascal y yo hemos decidido entregar esta cantidad a Cruz Roja de Ibiza, que hace un trabajo importantísimo con los sintecho», declaró. Ambas tenían previsto ingresar ayer los pluses de marzo y abril a esta entidad.

A la pregunta de por qué no se había adoptado antes esta decisión, Hernanz (que además es miembro de la Mesa del Congreso) respondió que estos pluses «se devengan cuando se devengan, y los diputados lo ceden cuando los han cobrado».

El PP cederá parte del sueldo

El PP cederá parte del sueldo

Por su parte, el diputado del PP Miquel Jerez informó de que su grupo político decidirá formalmente el lunes qué hacer con estas cantidades, aunque anticipó que lo más probable es que «se cree un fondo común para que cada diputado ceda una parte de su salario». Jerez no sabe aún qué parte será esa ni a quién se destinará, pero destacó que «será una medida a la que estarán sometidos todos los diputados» y será de cumplimiento obligatorio.

Sobre el motivo por el cual no renuncia él mismo (y los demás diputados de su grupo) a un plus por gastos que ahora mismo carece de sentido, Jerez expresó sus «dudas» de que sea «legalmente posible renunciar a una asignación que viene determinada por la pertenencia a una Administración pública». «Otra cosa es que, una vez recibida esa asignación, la puedas destinar a donde tú quieras», añadió. En todo caso, no aclaró si él pensaba hacerlo así y remitió a lo que decida su grupo la próxima semana.

Además, Jerez explicó que «incluso si se pudiera renunciar al plus, no sé si sería la fórmula más adecuada, porque es un dinero que seguiría quedándose en el Congreso de los Diputados, y lo que interesa es destinarlo a quien lo necesita». Sea como sea, «lo que decida el grupo, yo lo acataré», manifestó.

En cambio, el senador autonómico por Balears, el ibicenco José Vicente Marí (PP), sí consideró viable renunciar a percibir este tipo de pluses. «Es un derecho económico al que se puede renunciar. Sí se puede hacer», manifestó. «El problema es que ya se ha percibido», matizó. Marí Bosó admitió que «todo el mundo ha de hacer sacrificios» en vista de la situación actual. El senador del PP eludió aventurar si él personalmente hará uso de ese derecho a renunciar a su plus: «Yo haré lo que considere mejor personalmente, pero primero esperaré a ver la decisión que sale de la reunión del lunes», que congregará conjuntamente a los grupos del PP del Congreso y el Senado.

Vox cede su subvención

Vox cede su subvención

Tampoco tiene previsto renunciar a estos casi 2.000 euros extras mensuales la diputada ibicenca de Vox, Patricia de las Heras, quien, en sintonía con el criterio expresado por su partido, indicó que lo que tiene previsto hacer Vox es renunciar a la subvención que corresponde a su grupo en el Congreso, y que representa 236.000 euros, sumando los meses de marzo y abril. Esta cantidad será entregada «a los afectados por el coronavirus», según un comunicado de esta formación.

Pero De las Heras no tiene previsto, en principio, renunciar a su plus por trabajar en Madrid, pese a que no puede viajar hasta allí desde hace veinte días: «Es que no son dietas por desplazamiento, son dietas para ejercer la actividad. Los que no son de Madrid han de pagar el alquiler de una vivienda, y los pluses son para eso», afirmó. La diputada, al ser preguntada por su caso, no aclaró si ella personalmente ha de pagar alquiler alguno en Madrid. «Esas dietas son para gastos ordinarios, sobre todo para alojamiento», insistió. «Incluso hay diputados que gastan más de lo que cobran con esas dietas, pues la vida en Madrid está muy cara», agregó. Al igual que explicó Jerez, también ella afirmó que «no se puede renunciar a este plus, pues está en tu sueldo, a no ser que sea un tema que se lleve al pleno del Congreso». «El que diga que ha renunciado a cobrarlo, miente», añadió.

Estos 1.921 euros se perciben en concepto de «indemnización» por «afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara» y están exentos de tributación. Incluso los diputados que viven en Madrid cobran 917 euros por ello. Pero, al margen de este dinero extra, los parlamentarios cobran aparte los billetes de avión o tren en concepto de «dietas».

Mientras tanto, tres partidos en el Congreso (Junts per Catalunya, Bildu y la CUP), han presentado ya un escrito ante la Mesa para que se apruebe renunciar a este tipo de extras y su dinero se destine a luchar contra el coronavirus. El Parlament de Catalunya, por su parte, ha aprobado ya renunciar a pluses parecidos, a propuesta de ERC.