El enorme volumen de aportaciones solidarias de particulares, empresas y asociaciones que surgen cada día es el motivo por el que el Consell de Ibiza ha puesto en marcha un Comité de Ayuda Solidaria integrado por los departamentos de Bienestar Social, Turismo, Economía, Hacienda y Desarrollo Empresarial.

Este Comité se encarga de recibir, coordinar y repartir toda la ayuda que llega a la institución, ya sea a través de sus propios servicios, de los servicios municipales, del Govern, del Gobierno de España y, sobre todo, de empresas, asociaciones y particulares ibicencos.

El Comité, que comenzó a funcionar hace unas dos semanas, ha iniciado en los últimos días una campaña de difusión para conseguir aglutinar el mayor número de iniciativas posible.

El principal objetivo de este comité es filtrar, organizar, canalizar y distribuir todas las ayudas y materiales que llegan a la isla, fundamentalmente dirigidos al sector sanitario.

Cuatro directores insulares

Cuatro directores insulares

Para lograrlo, este órgano promovido por el Consell de Ibiza está coordinado por Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social, y cuenta con la colaboración de cuatro directores insulares: Irene Torres, de Comercio, Industria y Artesanía; Juan Miguel Costa, de Turismo; Ignacio Casas, de Desarrollo y Gestión Económico-Social, y Santi Marí, de Bienestar Social.

Marí resalta que continuamente llegan ofrecimientos de empresas y particulares por lo que es fundamental centralizar todas las ideas y almacenar los materiales para luego distribuirlos en centros sanitarios, residencias y entre otros servicios básicos y esenciales, como pueden ser los de atención domiciliaria.

En cuanto a las iniciativas, el director Insular de Bienestar Social asegura que son de todo tipo, pero que en estos momentos están sobre todo dirigidas al sector sanitario. «Hemos recibido hoteles para alojar a personal sanitario o ubicar un centro hospitalario, camas y mobiliario para dotar el antiguo hospital Can Misses, dinero, comida, viseras con pantallas protectoras para el personal que trabaja en hospitales o centros de salud, material sanitario y farmacéutico, mascarillas, productos de bricolaje o servicios de transporte, entre otras iniciativas», apunta Marí, quien da las gracias a todos los colaboradores.

Aunque al principio había un cierto stock para cubrir las necesidades básicas, el director insular confiesa que «apenas queda» y destaca que «se precisan con urgencia batas impermeables y mascarillas FFP2».

Quienes deseen colaborar con alguna iniciativa solidaria pueden hacerlo llamando directamente al comité al teléfono 971 195 415 o a través del correo ajudasolidaria@conselldeivissa.es