"No saldremos de esta crisis hasta que no lleguen barcos y aviones a la isla", ha asegurado el presidente del Consell, Vicent Marí, quien ha comparecido este jueves en directo para anunciar que el Consell de Ibiza destinará cuatro millones de euros, procedentes del superavit de la institución, a la atención de los colectivos más vulnerables.

Marí ha anunciado la puesta en marcha del Plan ISE de impulso social y económico para ayudar desde la máxima institución isleña a paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Aunque el alcance de este plan será mucho más amplio, su primer paquete de medidas comprenderá "el desarrollo de proyectos de atención a los colectivos sociales más afectados por esta crisis", ha señalado el presidente del Consell.

El Consell de Ibiza empleará el 20% del superávit presupuestario que ha permitido el Estado, y que en el caso concreto de la institución suponen 4,05 millones de euros, por medidas que afectarán "inicialmente de manera completa" a colectivos que más lo necesitan como personas sin techo, familias que sufrirán los efectos directos de la crisis, usuarias de la Oficina de la Dona y a usuarios del Centro de Conductas Adictivas, entre otros. Además, también prevé una línea de ayuda específica por las entidades locales.

Por otro lado, el presidente ha hecho hincapié en la situación económica y social de la isla una vez se supere la actual crisis sanitaria. En este sentido, ha recordado que la economía de la isla "depende del turismo" y que "si no hay actividad turística en esta temporada, las consecuencias serán desastrosas".

El presidente ha hecho llegar esta preocupación a la presidenta del Govern balear, a quien ha pedido que reclame ante Madrid medidas extraordinarias por las islas. "Baleares ha sido una comunidad solidaria cuando ha hecho falta y con la actual situación, es probable que necesitemos un apoyo extraordinario de todo el Estado", ha subrayado.

Por otro lado, Vicent Marí ha insistido en la necesidad de trabajar conjuntamente con patronales y sindicatos para garantizar la protección de los trabajadores y la solvencia de las empresas que, con su actividad, generan ocupación y riqueza en la isla.

Se da la circunstancia de que el número de diagnósticos por coronavirus en Ibiza se han disparado en las últimas 24 horas, según los datos de la conselleria de Salud con 11 más que ayer.

Por otra parte, las consecuencias del estado de alarma derivado de la pandemia del Covid-19 ya se reflejan en los datos laborales. Ibiza y Formentera acabaron el mes de marzo con un total de 8.422 personas sin empleo, 1.229 más que en el mismo mes de 2019.