El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo paquete de medidas económicas, que contempla, entre otras cosas, una moratoria de hasta seis meses, sin intereses, para el pago de la cuota de trabajadores autónomos. También se aprobó un aplazamiento en el pago de las deudas a la Seguridad Social para empresas y autónomos. Sin embargo, aunque ambas medidas fueron bien recibidas por las asociaciones empresariales, estos colectivos también criticaron con dureza al Gobierno por haber esperado hasta ayer para hacer efectivas unas reclamaciones que «se venían pidiendo desde hace ya quince días», como recordó la secretaria general de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Àngels Marí.

«Han seguido pagando hoy»

«Han seguido pagando hoy»

«Hacía quince días que estábamos pidiendo que se posponga el pago de las cuotas de autónomos, pero resulta que hoy [por ayer], 31 de marzo, todos los autónomos han seguido pagando sus cuotas como siempre», afirmó Marí, quien dijo que el Gobierno «no está escuchando a los empresarios». «En vez de una moratoria deberían aprobar una suspensión de estos pagos mientras dure esta situación, o bien hacer un fraccionamiento todavía a más largo plazo», añadió.

El Ejecutivo, tras su reunión de ayer, «tampoco ha citado que vaya a posponer la presentación de los impuestos del primer trimestre del año (IVA, IRPF y retenciones de alquiler y personal)», como pedían las asociaciones empresariales, porque, entre otros motivos, todos los profesionales dedicados a tramitar este papeleo «están desbordados» y, además, a menudo es imposible hacer llegar los documentos a donde corresponde por la situación de confinamiento.

Igualmente, Àngels Marí pidió que, como han hecho otros países de Europa, se rebaje el umbral de ingresos para considerar a un autónomo como parte del colectivo de ciudadanos vulnerables. Y, del mismo modo, se preguntó «cuándo se pospondrá el pago de los alquileres de locales comerciales; si no se cobra no se puede pagar», añadió.

Todo ello «aboca a la quiebra total» a muchos pequeños empresarios y autónomos que, a juicio de la Pimeef, no han visto adecuadamente atendidas sus reclamaciones por parte del Gobierno.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a través de su presidente nacional, Lorenzo Amor, dijo que «el Gobierno ha sido insensible a la petición» de este colectivo, al permitir que se les cargue las cuotas correspondientes a este trimestre.