La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern distribuyó ayer 1.021.540 euros del fondo de contingencia estatal para los ayuntamientos de Balears y 1.009.675 euros a los consells, para que a su vez los destinen a cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerable durante la pandemia.

La consellera Fina Santiago presidió ayer la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales con los consells que se celebró de forma telemática y les informó del reparto de este fondo entre los municipios y los propios Consells para cubrir las necesidades básicas de la población, detalló el departamento autonómico en un comunicado. En el caso de las instituciones insulares; 781.212 euros corresponden al Consell de Mallorca, 127.057 al de Ibiza, 81.405 al Consell de Menorca y 20.000 euros al de Formentera.

El reparto se ha hecho bajo los siguientes criterios: Un 90 % de la ponderación depende de la población global, un 5 % del censo de mayores de 65 años y el 5% restante en función de los menores de 16 años. Esta partida que se ha repartido entre las entidades locales e insulares es parte de los 7.400.000 euros que la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha recibido del fondo de contingencia del Gobierno central.

Reunión con científicos

Reunión con científicos

Por otra parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se reunió con científicos de las islas para compartir la valoración sobre las actuaciones y medidas que se están tomando en las Islas para contener la pandemia y hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

Según informó el Ejecutivo Autonómico en un comunicado, a partir de la valoración de la presidenta todas las intervenciones han coincidido en la necesidad de «no bajar la guardia» con respecto a las medidas de confinamiento y aislamiento decretadas, como el «mejor» modo para contener la expansión del virus.

Al respecto, explicó que durante la reunión en el Consolat de Mar, la presidenta Armengol estuvo acompañada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, además de por la directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Asun Sánchez.

El encuentro, que se produjo telemáticamente, ha contado con la participación de investigadores y catedráticos de la UIB y expertos médicos. A todos ellos, la presidenta del Govern les trasladó su voluntad de mantener este encuentro con ellos de una manera periódica.