El número de infracciones penales, es decir, delitos y delitos leves, ha caído en picado en Ibiza desde que entró en vigor la orden de confinamiento, el pasado15 de marzo, por el coronavirus. Desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado informan de que el descenso de la delincuencia está siendo vertiginoso, si bien es muy difícil de cuantificar. Algunas fuentes policiales calculan que la caída ronda entre el 75% y el 80%. Otras estiman que el descenso puede ser mayor, incluso superior al 90%. Hay que tener en cuenta, además, que también caen las denuncias presentadas tanto en la comisaría de la Policía Nacional como en los cuarteles de la Guardia Civil, así como en el juzgado de guardia y la Fiscalía.

Durante los primeros días de confinamiento se produjeron dos detenciones por intentar estafar a personas mayores sirviéndose de la crisis del coronavirus. Tanto la Policía Nacional como la Policía Local de Santa Eulària informaron durante los primeros días del estado de alarma de que dos hombres estaban pidiendo dinero a personas mayores con la falsa excusa de ayudar a personas sordomudas durante la crisis. Ambos están acusados de la presunta comisión de un delito de estafa.

Los robos en viviendas han bajado de forma general en toda la isla porque, sencillamente, todo el mundo está en su casa. Además, el control en las carreteras es constante por parte de la Guardia Civil y las policías, de manera que resulta muy difícil para los delincuentes moverse por la isla sin que se les dé el alto.

Fuentes policiales destacaron que, por el momento, no se están produciendo hurtos en supermercados y tiendas de alimentación, algo que podría cambiar con el paso de los días, sobre todo si se alarga el confinamiento.

También existe temor a que las personas adictas a algún tipo de droga acaben cometiendo robos para poder pagar las sustancias estupefacientes, pero por el momento esto tampoco se está produciendo.

Ciberdelincuencia

CiberdelincuenciaSin embargo, pese a este descenso general de la delincuencia ordinaria, es decir, «la presencial», tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil piden estar muy atentos a los engaños a través de internet, ya que en este campo el número de delitos sí podría aumentar durante el confinamiento.

A quien no parece afectarle el estado de alarma es a los traficantes de grandes cantidades de droga. Como prueba, la detención por parte de los agentes de la Udyco de la Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), de dos hombres de nacionalidad búlgara que navegaban en un velero a unas 80 millas al sur de Ibiza con cerca de 4.000 kilos de hachís.