El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha habilitado un nuevo punto fijo de recogida de muestras para ser analizadas por medio de la técnica PCR, sigla en inglés de reacción en cadena por la polimerasa.

Este punto de recogida está dirigido a personal sanitario y a personal esencial con síntomas compatibles con la COVID-19 .Entre los profesionales considerados esenciales —además de los sanitarios—se encuentran los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, los bomberos, personal de Protección Civil, personal de residencias, de cementerios, trabajadores sociales, servicios de atención domiciliaria, etc.

El jueves fue el primer día de funcionamiento y, desde entonces y hasta el domingo, ya ha recogido 76 muestras. De estas, 5 han dado un resultado positivo, lo que supone un 6,5 % del total. Las 22 PCR practicadas el lunes y las 28 del martes se encuentran aún en estudio y con ellas hacen un total de 126 muestras recogidas en seis días. La actividad del punto fijo de recogida aumenta paulatinamentey para hoy ya hay citadas otras 60 personas.

Para extremar la seguridad del personal sanitario, los profesionales que acudan deben seguir las indicaciones siguientes: En primer lugar, tienen que acudir solos, en coche particular, al punto de encuentro, ubicado en el parking 4 delantiguo hospital Can Misses.

No deben apearse delvehículo bajo ningún concepto y deben llevar unas tijeras propias para cortar el hisopo. El personal encargado indicará cuándo se debe bajarla ventanilla del vehículo para entregar la muestra. Las explicaciones se harán con la ventanilla bajada. Se explicará el proceso de la toma de muestra para que pueda ser hecha de manera autónoma. Si no es posible,el personal encargado tomará lamuestra. Por último, tras la toma de la muestra el profesional debe ir directamente a su domicilio y permanecer en él hasta ser informado de los resultados.

Las muestras se envían al laboratorio del Hospital Universitario Son Espases y los resultados se comunicanen un plazo aproximado de 48 horas.