Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las policías locales, detuvieron este lunes a siete personas en Baleares, cuatro de ellas en Palma, una en Marratxí, una en Alcúdia y otra en Ibiza, por incumplir el confinamiento, de los que dos eran reincidentes en esta infracción.

Todos ellos fueron detenidos por desobediencia a la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto que regula la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

En cuanto a la Policía Nacional, detuvo ayer a otros cinco hombres, cuatro en Palma y uno en Ibiza.

El de Ibiza fue arrestado pasada medianoche y era un joven de 19 años, por desobediencia reiterada, después de ser sorprendido caminando por la calle. Alegó que iba a casa de un amigo y no atendió a las indicaciones de los funcionarios policiales, que comprobaron que se le habían levantado diversas actas administrativas por desobediencia en días anteriores.

En Palma, los agentes detuvieron sobre las 10.30 horas a un hombre de 37 años al que le constaban también cuatro actas administrativas anteriores por desobediencia de los días 16, 18, 26 y 27 de marzo. Fue identificado en la plaza de España y explicó que venía del juzgado, pero al tratarse de un reincidente que hacía caso omiso a las restricciones, fue arrestado por desobediencia reiterada.

Una hora más tarde, la Policía Nacional sorprendió a otro hombre de 39 años en la vía pública cerca del barrio de Son Gotleu. No colaboró con los agentes, se negó a identificarse, desobedeció y gritó, por lo que acabó detenido por desobediencia grave.

Los agentes arrestaron por la tarde, también en esa zona de Palma, a un joven de 21 años que salió corriendo por la calle al ver a la patrulla. Dijo a los policías que no quería estar en casa.

El último detenido fue un hombre de 41 años que estaba sentado en el pasillo de una superficie comercial sin comprar. Cuando el vigilante de seguridad le llamó la atención, reaccionó de forma violenta.

Una patrulla acudió al lugar y, al no atender a los requerimientos de la Policía, acabó arrestado por desobediencia.

Tráfico aéreo

Tráfico aéreoEn cuanto al tráfico aéreo en Baleares, se mantiene en cifras muy reducidas debido al estado de alarma causado por la COVID-19.

El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 171 pasajeros, mientras que otros 264 salieron de Mallorca en los 14 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil.

A Ibiza llegaron 25 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 79 abandonaron la isla en dos salidas.

El aeropuerto de Menorca contabilizó a 28 personas que llegaron y a otras 36 que se marcharon de la isla.

La jornada del martes está transcurriendo sin incidencias relevantes en Baleares, según la Delegación del Gobierno, que indica que la mayoría de la población está demostrando su respeto a las medidas acordadas para contener la pandemia del coronavirus, salvo casos puntuales.