El Hospital Can Misses confía en poder extubar en breve a dos de los pacientes con coronavirus ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dada su mejoría, indicaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera poco después de que el portavoz del Comité de Gestión de enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, actualizara los datos de Covid-19 de Balears.

En estos momentos hay 83 casos acumulados del virus, seis más que 24 horas antes, 82 activos, después del fallecimiento de un enfermo ocurrido hace nueve días. Más de la mitad, un total de 50, se encuentran hospitalizados, 15 de ellos en unidades de críticos, especificó Arranz. Los 32 restantes (uno de ellos en Formentera) se encuentran en sus casas en autoaislamiento y controlados por el personal de las Unidades de Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC).

Así, en el Hospital Can Misses hay 43 ingresados: 24 en la planta F de Medicina Interna, 12 en la UCI y 7 en el viejo Can Misses. En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hay siete pacientes, tres de ellos en la UCI. En las últimas horas se han confirmado dos positivos más entre profesionales sanitarios, por lo que ya son siete los contagiados, mientras que otros 17 permanecen en vigilancia activa. En el entorno de las residencias la situación no ha variado respecto a los dos últimos días: un interno contagiado en Cas Serres y tres internos y un trabajador en Can Blai.

En el total de Balears, Arranz señaló que se han alcanzado «los mil casos justos» de Covid-19 confirmados, 42 más que el día anterior, lo que supone un incremento muy por debajo de los registrados la última semana, que oscilaban entre el 20% del pasado lunes y el 11,1% de antes de ayer. Hasta ahora se han registrado 37 fallecimientos y se han dado 99 altas. El experto no cree que esta caída se deba al fin de semana ya que, indicó, en las últimas 24 horas se habían hecho 470 pruebas, lo habitual por día.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, que intervino ayer en la rueda de prensa, destacó las «17 toneladas de material» que han llegado a las islas en los últimos días y afirmó que el último de estos envíos es «más completo» ya que además de mascarillas incluye gafas de protección, guantes y batas de citostáticos. El material, indicó la consellera, se distribuirá entre las residencias sociosanitarias y los hospitales de las islas, aunque no precisó cuánto llegará a las Pitiüses. Entre este material se cuentan también «10.000 pruebas de anticuerpos diferentes a las antigénicas adquiridas por el Gobierno» y que está previsto que lleguen a Balears. El laboratorio de Microbiología de Son Espases «ya ha testado» estas pruebas, que no se realizarán «de forma masiva a la población» sino a pacientes hospitalizados con sospechas de Covid-19.

La consellera negó las críticas al 061 y aseguró que está actuando «con el 100% de rapidez y efectividad» y que su tiempo de respuesta está «en la media» del resto del año. La consellera no quiso entrar en conflicto con los sindicatos por la falta de material de protección. «Las recomendaciones de las guías son unas y la voluntad de los profesionales no coincide con las guías», comentó Gómez.

Por su parte, el portavoz del comité reconoció que «uno de los riesgos» en crisis como la del coronavirus es que se produzcan «efectos colaterales» en otras patologías. Sin embargo, defendió que los circuitos establecidos en Atención Primaria garantizan la asistencia. Además, señaló que pasadas dos semanas se producirá «un repunte de visitas presenciales». Desde el Área de Salud pitiusa señalaron que entienden la «preocupación» de los usuarios, pero insistieron en que se están realizando las consultas presenciales necesarias.