Palladium y los hermanos Verdera han cedido, de manera desinteresada, 60 apartamentos para el alojamiento del personal sanitario que trabaja en el Hospital Can Misses con enfermos de coronavirus, especialmente en áreas críticas como la UCI. Estos apartamentos tienen el objetivo de aislar a los sanitarios, que voluntariamente así lo deseen, de sus familias para prevenir el contagio.

La iniciativa surgió la pasada semana cuando los equipos de Verdera y Palladium estaban equipando el antiguo Can Misses. Según relatan desde el Consell de Ibiza, varios médicos se acercaron a los responsables de estas empresas y les transmitieron el temor que tenían de volver a sus casas tras la jornada laboral, por el riesgo de contagiar el coronavirus a sus familiares.

A partir de ese momento, la familia Verdera cedió 14 apartamentos en ses Figueretes y Palladium 46 apartamentos dobles situados en Platja d'en Bossa.

Los 14 apartamentos que han puesto a disposición del Consell los hermanos Verdera están equipados con cocina y con lavadora, ya que durante el verano se utilizan para alojar a su personal. En cada uno de ellos, que cuentan con un dormitorio, se aloja una persona, aunque pueden vivir dos. Para Damián Verdera es fundamental ayudar a los sanitarios que decidan aislarse voluntariamente: «Están viviendo una situación muy difícil en la que ni siquiera pueden tocar a sus seres queridos por miedo a un contagio», dice. Ayer, este empresario confirmó que había varios apartamentos libres. Verdera añade que si en un futuro se necesitan más recursos, los hermanos verían la posibilidad de cederlos. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano», asegura. Esta cadena hotelera también colabora con la aportación de productos de higiene personal y de lencería de cama para los albergues de la isla.

Colaborar en todo lo posible

Por su parte, fuentes de Palladium apuntaron que desde el primer momento se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias de toda España, y por supuesto de Eivissa, para colaborar en todo lo posible. Esta colaboración en la isla se centra en la cesión de apartamentos, así como en aportación de camas, ropa de cama y unos 8.000 guantes desechables. así como otro tipo de material de uso personal para el Hospital Can Misses.

Desde el departamento de comunicación del Consell de Ibiza apuntan que este fin de semana han recibido 50 solicitudes de alojamiento y ya hay sanitarios viviendo en los apartamentos. También añaden que cada vez que solicitan algún tipo de ayuda a los empresarios ibicencos, «la respuesta es siempre sí». Por ello, no descartan solicitar más alojamiento si fueran preciso, explican.

Análisis de peticiones

Desde la gerencia del Área de Salud de Eivissa y Formentera confirman que estos momentos hay siete profesionales sanitarios alojados en los establecimientos hoteleros puestos a disposición de la sanidad pública por empresarios de la isla. Tres de estos siete profesionales están atendiendo a los enfermos confirmados de coronavirus procedentes de las residencias de la isla que se encuentran hospitalizados en el edificio del viejo Can Misses, en la Unidad de Media Estancia Ca na Majora. Los otros cuatro son trabajadores que trabajan en la planta F de Medicina Interna, desalojada hace unas semanas para concentrar en ella a los pacientes con Covid-19.

Desde la dirección del Hospital Can Misses señalaron que se están analizando otras 11 peticiones de profesionales sanitarios que se han interesado en alojarse en los apartamentos ofertados por las empresas hoteleras para evitar contagiar a sus seres queridos. Estas once solicitudes «se irán respondiendo» en los próximos días, indicó un portavoz de la gerencia, que señaló que la intención de Salud es «priorizar al personal que atiende directamente a los pacientes positivos por Covid-19». De momento, teniendo en cuenta que hay 60 apartamentos disponibles y que únicamente se han presentado 18 solicitudes, la gerencia de Can Misses destaca que los alojamientos ofrecidos son suficientes para acoger a todos los sanitarios que actualmente lo requieran.

Por otro lado, OD Hotels colabora con Cruz Roja Española y Voluntarios de Cruz Roja Ibiza para donar colchones, jabones, mantas, maquinillas de afeitar, sábanas o toallas a diferentes asociaciones y grupos que están trabajando para ayudar en la isla a las personas sin techo.