Formentera dejó de ser ayer la única isla española sin coronavirus (después de que el día 20 El Hierro tuviera el primer caso). La menor de las Pitiüses cuenta ya con sus dos primeros positivos en Covid-19 y uno de estos enfermos, grave, tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Can Misses. En el conjunto de Eivissa y Formentera, el número de afectados aumentó ayer en diez, con lo cual ambas islas cuentan ahora con 77 afectados por el virus.

Según informó ayer el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, y detalló luego el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el paciente formenterense ingresado en la UCI es un varón de 43 años que fue trasladado con el helicóptero del SAMU 061.

El segundo positivo, en cambio, se encuentra en su domicilio de Formentera bajo vigilancia de la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC). Un portavoz del Área de Salud indicó que, hasta el momento se han realizado 15 pruebas en Formentera, de las que 11 se han hecho en la misma isla y otras cuatro en el hospital Can Misses a pacientes trasladados en helicóptero.

Al mismo tiempo, Can Misses confirmó ayer que ha habilitado la planta de Medicina Interna G, en previsión de mayor necesidad de ingresos por Covid-19, con 33 camas más. Con esta nueva ampliación, Can Misses dispone de 159 camas para pacientes con Covid-19, de las que están ocupadas 41, es decir, el 25,8%, según informó el Área de Salud.

Ibiza y Formentera suman 77 pacientes positivos en coronavirus, de los que 41 están ingresados en Can Misses y otros 7 en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. De éstos, 12 están en la UCI del centro hospitalario público y otros 3 en la UCI del centro privado. Además, otras 28 personas están en domicilio bajo seguimiento sanitario. Hay que sumar un fallecido en las Pitiusas a los 76 activos. En relación a los sanitarios infectados, hay cinco positivos y otros 16 en vigilancia.

El sábado se registraron dos altas en la UCI ibicenca, que fueron trasladados a planta.

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas afirmó, por otra parte, que los casos de Covid-19 en el archipiélago han crecido en las últimas horas a un «ritmo menor», lo que es una «buena noticia».

El número de fallecidos por ahora en Balears asciende a 33 personas y en las UCI hospitalarias permanecen 89 personas. El Ministerio de Salud ha contabilizado hasta este domingo 958 casos de personas infectadas por coronavirus en Balears, 96 más que ayer, lo que supone un incremento del 11%.

Progresión esperanzadora

La progresión diaria de los casos en los últimos días ha ido ralentizándose con aumentos del 19,5%, 17,5%, 17,4%, 14,3%, un 14,1% de este sábado y un 11% este domingo.

Mientras tanto, el número de personal sanitario contagiado hasta este domingo es de 134, si bien Balears se sitúa entre las comunidades con menor número, destacó Arranz. En total hay 393 profesionales de salud siendo vigilados ante posibles síntomas.

El portavoz sanitario expresó su confianza en que en esta próxima semana se llegue al máximo de casos de coronavirus en Balears y que el número de contagiados comience a disminuir, «si todo va bien».

Arranz subrayó que el aumento de casos crece a un ritmo más lento, lo que permite ser «optimistas». Se trata de un fenómeno estadístico que se ha producido en otros países afectados por el Covid-19.

Es posible, añadió, que, tras dos semanas de confinamiento de los ciudadanos, «se acelere» la bajada de casos en las islas hasta llegar a una zona de «meseta y después comience a bajar», comentó en una rueda de prensa telemática.

Por ahora, la conselleria de Salud no prevé abrir ningún hotel o polideportivo en Balears con fines sanitarios, pues hay «espacio» suficiente para tratar a todos los pacientes, señaló.