El Govern calcula que con las 17,6 toneladas de material sanitario llegadas hoy a Palma en el avión con bandera rusa y procedente de Shangái, cargado sobre todo de mascarillas y batas, la sanidad balear dispondrá de material para cubrir las necesidades de un mes, sin contar con el que debería llegar del Gobierno central.

Todo este material ha sido adquirido por el Govern, dado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sólo ha enviado a las islas 110.000 mascarillas, que sólo son suficientes para una semana, según denunció este fin de semana la presidenta, Francina Armengol, tras reunirse por videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos y Pedro Sánchez, al que reprochó que el material prometido por el ministerio no llegara a las islas.

El avión aterrizado hoy en Son Sant Joan suma su carga a las siete toneladas de materiales recibidas ayer domingo, también adquiridas por el Govern. Está previsto que los próximos días 8, 14 y 20 lleguen otros tres aviones, cargados cada uno con 17,6 toneladas de material, al igual que el de hoy cuyo destino será el personal más expuesto al contagio.

Ayer se recibieron siete toneladas de materiales, entre las que destacan 600.000 mascartillas, 500.000 son quirúrgicas. Anteriormente, se recibieron 50.000 mascarillas que envió el Gobierno central y otro lote de 80.000, de las que 73.000 eran quirúrgicas.