Balears alcanzará su pico de contagios por coronavirus previsiblemente a finales de la próxima semana. Será el momento en el que la curva de positivos toque techo e inicie el esperado descenso. «Las previsiones dicen que si el confinamiento funciona, el viernes o el sábado podrían surgir menos casos que el día anterior. Entonces habríamos pasado el pico, pero insisto que se trata de una previsión, no tenemos un bola para saber qué ocurrirá», explicó a este diario Jordi Reina, jefe de Virología de Son Espases.

«El pico llegará un poco antes a la península y después lo tendremos aquí. Al menos esa es nuestra esperanza», añadió Reina.

Que se cumplan estas estimaciones dependerá principalmente del éxito que tenga el confinamiento. El estado de alarma entró en vigor la noche del pasado día 14 y los expertos confían en que el cese de todas las actividades no esenciales haya obstaculizado la transmisión de la infección. Al necesitar el virus un periodo de incubación de hasta doce días, los resultados del encierro deberían empezar a verse a lo largo de esta próxima semana.

La primera meta

Balears contabiliza decenas de positivos a diario y se encamina al millar. Las islas registran a día de hoy 862 contagios y 31 fallecidos, pero los expertos observan con cierto optimismo cómo los incrementos son cada día menos vigorosos. Los casos aumentaron un 20% del pasado domingo al lunes, pero este porcentaje ha ido cayendo durante toda la semana hasta marcar un incremento de positivos de 'solo' el 14,1% estas últimas 24 horas.

Aplanar la curva -y después invertirla- no terminará con el problema. Los contagios seguirán aflorando durante las siguientes semanas, pero se habrá cruzado una primera meta. En todo caso, Reina se felicitó porque, hasta la fecha, Balears se mantiene por debajo de la medida nacional en número de víctimas y positivos.

«Hemos tenido una penetración menor de la enfermedad porque vivimos en islas. Ahora es difícil de evaluar y cuando todo esto pase habrá que estudiarlo, pero nuestras condiciones climatológicas hacen más difícil la circulación del virus que en ambientes más fríos y secos. Pasa lo mismo con la gripe, su impacto aquí suele ser muy inferior al que se da en la península», apuntó este virólogo.

Una de las grandes incógnitas en torno a la pandemia es cuántos positivos reales existen. Una parte de la población ya se ha contagiado del Covid-19 sin ser consciente porque no ha presentado síntomas o lo ha hecho de forma leve. «Los chinos han concluido que el 80% de los infectados por coronavirus en todo el mundo van a ser leves o asintomáticos; el 20% sufrirán una neumonía y un 5% necesitarán cuidados intensivos. Basándonos en el número de casos graves que ha habido en Balears, podemos estimar que en las islas ha habido entre 3.500 y 4.000 positivos», calculó Reina.

El propio Govern también asume que el archipiélago contabiliza varios miles de infectados. Javier Arranz, portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infeccionas en Balears elevó el viernes la cifra a algo más de cinco mil contagiados.