El número de trabajadores de Ibiza y Formentera afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la crisis derivada del coronavirus ya ronda los 7.000, según los datos ofrecidos por el conseller de Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela. De los 71.100 trabajadores afectados por los ERTE presentados hasta la fecha, el 9,6% de esa cifra corresponde a Ibiza y un 0,3%, a Formentera.

Según los datos proporcionados por el conseller, hasta el momento se han presentado un total de 800 expedientes de reajuste temporal del empleo en las islas de Ibiza y Formentera, que en el conjunto de Balears ascienden a 8.080.

Sin embargo, «se espera duplicar el número de expedientes ERTE» en los próximos días, aventuró el conseller, pues son muchas las empresas que continúan tramitando este tipo de regulaciones ante la drástica caída de ingresos registrada. «Cuantos más ERTE haya quiere decir que no se despide a gente», añadió Negueruela, quien aprovechó para recordar que «no se puede despedir a empleados con motivo del coronavirus».

Garantizar la liquidez

El conseller añadió que «la misión del Govern es garantizar la tramitación de los ERTE lo más rápidamente posible para proteger a los trabajadores» y que cuanto antes puedan disponer de las prestaciones anunciadas por el Ejecutivo central. En dichas medidas están incluidos los empleados fijos discontinuos que hay en Balears.

Por parte de las empresas, Negueruela señaló que una de las máximas del Govern es «garantizar su liquidez para su reincorporación a la actividad» y recordó la puesta en marcha de las líneas de financiación del ISBA.

Tanto para lograr este objetivo para las empresas como para conseguir que los empleados perciban su prestación cuanto antes, el conseller de Trabajo informó de que «en este momento hay 35 funcionarios en la Dirección general de Trabajo dedicados a la tramitación de estos ERTE, cuando, en condiciones normales, solía haber apenas una persona». «A partir del lunes serán 50 las que realicen esta función», anunció.

20.000 empleos en la hostelería

Por otra parte, según la responsable de la federación de hostelería de CC OO en Eivissa y Formentera, Consuelo López, el número de personas que hay empleadas en este sector durante el verano es de casi 20.000 en las Pitiusas, de los que una gran parte son fijos discontinuos.

La práctica totalidad de este colectivo se verá afectado por los ajustes laborales en marcha, según los sindicatos.

De hecho, hace pocos días Chema Martín, responsable de Comisiones Obreras en el sector del transporte, se declaraba preocupado por las consecuencias que puede tener la aplicación de los ERTE entre los fijos discontinuos: «No se podrán acoger al expediente de regulación temporal aquellos que no estén dados de alta. Y si no los llaman sus empresas, no estarán dados de alta». Cree que si el Gobierno no toma medidas al respecto, «el impacto puede ser brutal en esta masa de trabajadores», manifestaba esta misma semana.

Consuelo López ya da por perdido el mes de mayo y posiblemente el de junio, y por ello aplaudió la iniciativa 'Veroño' impulsada para prolongar la temporada hasta el invierno, «para recuperar a final de año lo que se perderá al inicio del verano», explicó.